Menú

domingo, agosto 14, 2022

Seguínos

Un apagón histórico, telón de fondo de la jornada electoral

El apagón masivo que afectó a gran parte del país fue el “ambiente” que distinguió y complicó prácticamente el desarrollo de los comicios en San Luis. Aún así, las votaciones se desarrollaron con normalidad.

Pocos minutos después de las 7 se cortó en la provincia el suministro de energía eléctrica, que recién iba a reestablecerse en horas de la tarde. Algunas localidades debieron esperar hasta las 17 para la normalización del servicio.

La inédita situación hizo que las votaciones se complicaran. En primer lugar, las escuelas no abrieron a las 8, como ocurría normalmente. En la mayoría de los casos recién lo hicieron a partir de las 9 y, en algunos establecimientos a las 10 o aún más tarde.

En los “cuartos oscuros” la claridad de las ventanas que daban al exterior permitía una casi normal visión para los votantes. No así en los pasillos de las escuelas, donde los integrantes de las mesas debieron recurrir a la iluminación de sus celulares para verificar los datos de cada uno de los sufragantes.

Pese a las dificultades, ya avanzada la jornada electoral el porcentaje de votantes era alto, aún más que elecciones anteriores. No obstante, el cierre de los comicios en algunos establecimientos debió esperar más de lo habitual.

Nicolás Mitchel, de 82 años, fue a votar a la Escuela Justo Daract de Villa Mercedes. Al abuelo no lo atajó el frío ni la oscuridad de los pasillos: “no sé cuántas veces he votado, pero fueron muchas”, dijo contento.

Así, miles de abuelos como también jóvenes que votaban por primera vez se acercaron a los lugares respectivos para cumplir con el derecho y el deber cívico. La afluencia hizo que el porcentaje superara el 70 % de votantes

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias