Menú

miércoles, septiembre 28, 2022

Seguínos

Se conoció el informe final sobre el ARA San Juan

  • Home
  • DESTACADO
  • Se conoció el informe final sobre el ARA San Juan

Si bien La Comisión Bicameral que investigó la tragedia hará públicas sus conclusiones el 18 de julio, se dio a conocer que hubo alertas de la Armada que nunca se atendieron.

En una reunión a puertas cerradas, todos los integrantes de la comisión que investigó las causas del naufragio del ARA San Juan finalizó con la redacción del informe final que será presentado públicamente el próximo jueves. 

La Comisión Bicameral del ARA San Juan postergó una semana la forma del informe formal de 3.000 páginas en donde, entre otras cosas, apunta contra el ministro de Defensa Oscar Aguad, por la falta de control del Estado ante las alertas previas de la Armada sobre las condiciones del submarino. Este retraso se debe a que el Presidente de la Comisión José Anatolio Ojeda no pudo viajar por problemas en su vuelo el pasado martes cuando estaba estipulado. 

Cada uno de los legisladores tendrán la posibilidad el próximo martes 16 de julio a sugerir modificaciones que serán de forma y no de fondo. Tras un año y medio de trabajo, la comisión bicameral hizo un exhaustivo análisis de la actuación que se realizó antes de la desaparición del submarino, el 15 de noviembre de 2017, y después durante las tareas de búsqueda. 

Una mayoría compuesta entre siete y ocho legisladores, según los distintos aspectos del informe final, coincidió en señalar como uno de los máximos responsables al ministro Aguad, cuyo juicio político fue solicitado por legisladores de la oposición y por los familiares de las víctimas.

Según lo que se informó, hay un énfasis en el caso omiso del ministerio de Defensa a las alertas de la propia Armada sobre las fallas del submarino previas a la última zarpada. Y además apunta a que el ministerio de defensa estaba al tanto de las fallas del submarino ya que fue notificado once meses antes del trágico accidente. 

La Armada había elaborado informes sobre las condiciones del material con el que realizaban las misiones: en la auditoría interna que hizo, dio cuenta de los innumerables problemas que tenían los buques, entre ellos el ARA San Juan. Pese a los llamados de atención, no se ordenó ninguna reparación. 

El abogado Luis Tagliapietra expresó que el informe elaborado por los legisladores y técnicos  intenta demostrar la falta de control y supervisión por parte de Defensa, basándose en “la prueba material” recabada. 

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias