Menú

lunes, octubre 3, 2022

Seguínos

Se vienen los 21K de Buenos Aires con muchas innovaciones

Faltando poco más de un mes para su realización, la prueba atlética internacional “21k de Buenos Aires” promete volver a ser la más convocante -en su tipo- de Latinoamérica y presentará varias innovaciones en su organización.

La competencia, que ha tenido un promedio de 20 mil participantes en sus ediciones de las últimas cinco temporadas, se largará el domingo 25 de agosto a las 7.30 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, realizando su circuito habitual (atravesando los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Norte y el Centro, hasta emprender el retorno al mismo punto de partida).

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Este año, la Expo previa -entre el jueves 22 y sábado 24- tendrá como sede del Hotel Sheraton, en el marco de una Feria del Running. Allí, además de la entrega de kits y números, habrá un amplio despliegue de empresas y servicios vinculados al running para atender a los miles de corredores y sus acompañantes. Se estima que entre un 30 y 35% de los participantes provendrán del exterior, principalmente de Brasil.

En 2018, esta carrera se consolidó como una de las más veloces del mundo en circuitos de 21km, con el triunfo del etíope Mosinet Geremew (hoy 2° maratonista del historial) en 59m48s, el mejor tiempo jamás registrado en territorio americano. Geremew aventajó en gran final, por apenas 2s, al keniata Bedan Karoki y otro atleta de ese país, Lawrence Cherono, fue tercero. Cherono acaba de conquistar el prestigioso maratón de Boston. Otra atleta keniata, Vivian Jerono, se convirtió en la primera atleta en bajar de 1h10m para los 21km en la Argentina.

Geremew y Karoki fueron los protagonistas de la última edición.

En las próximas semanas se anunciarán los nombres de los atletas de Kenia y Etiopía que vendrán en esta oportunidad. Pero ya se confirmó que estarán los mejores corredores argentinos (encabezados por Marcos Molina, el campeón nacional del año pasado) y las principales figuras latinoamericanas como el mexicano Juan Luis Barrios (medalla de oro de los 5.000 metros en los Juegos Panamericanos), el colombiano José Mauricio González (N° 1 del ránking sudamericano de medio maratón 2019), el brasileño Daniel Chaves da Silva (líder del ranking sudamericano de maratón en esta temporada) y el ecuatoriano Bayron Piedra, quien acaba de retener su título sudamericano de los 10 mil metros llanos en Lima.

La organización está trabajando en todos los aspectos logísticos que hacen a los preparativos, con especial atención en el dispositivo médico: nuevamente la prueba tiene la condición de “carrera cardioprotegida”, contará con varias carpas de campaña y personal y equipos distribuidos a lo largo del recorrido. Tanto en la previa como a lo largo del circuito habrá números artísticos que acompañarán el aspecto deportivo, para hacer de la prueba una verdadera fiesta cultural y social de la Ciudad.

Se viene la edición 2019 de los 21K de Buenos Aires.

También habrá mayores servicios para los corredores extranjeros, que suelen ser más del 35% entre los participantes y que vienen, además, a disfrutar de la oferta cultural, gastronómica y turística que tiene la Ciudad de Buenos Aires. A través de un convenio con Furlong-Fox, dicha oferta de servicios está a disposición de todos los visitantes a la Ciudad.

Los 21k de Buenos Aires son organizados por la Asociación Ñandú y serán la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad (Campeonato Sudamericano y Nacional), programado para el 22 de septiembre. Como main sponsor del 21k estará Tarjeta Naranja con Adidas (indumentaria), PowerAde (hidratación), Clarín (medios) y el Gobierno de la Ciudad como presentadores. Entre los auspiciantes también estarán ESPN run (que realiza la televisación oficial), Nissan (transportador oficial), Air France, Arcor, BioMed, Ena-Granix, FotoRun, Instituto Asegurador Mercantil, Kynet, Osdepym y Tropical.

MFV

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias