Menú

miércoles, septiembre 28, 2022

Seguínos

Wimbledon 2019: el particular formato con el que se definió la final entre Roger Federer y Novak Djokovic

No fue un Wimbledon más. Además de haber tenido una batalla inolvidable entre dos de los mejores tenistas del mundo, con Roger Federer y Novak Djokovic, el tradicional Grand Slam que se disputa sobre césped tuvo por primera vez un formato de final que no se había visto en ninguna otra edición.

Mirá también

La definición del título quedó en manos de Nole y fue luego de cinco espectaculares sets. Pero gracias a que la final llegó al mejor de cinco se pudo ver también una novedad en el All England. En esta edición debutó el tie break en la final.

Novak Djokovic celebra el triunfo tras ganar el tie break del quinto set. (DPA)

Fue después de 12 games por lado, otra novedad. Así quedó definido en la previa, por los organizadores, para evitar partidos maratónicos como alguna vez se vio en ese torneo: todavía está presente el recuerdo del 70-68 del quinto entre John Isner y Nicolas Mahut, en 2010, tras jugar 11 horas, 6 minutos y 23 segundos.

Mirá también

Hasta 2018, el quinto set de la final, al igual que en el resto de los partidos, se definía exclusivamente cuando uno de los dos jugadores sacaba dos games de diferencia, más allá de los seis juegos. En el resto de los sets, tie break normal, a siete puntos.

Novak Djokovic besa el trofeo que ganó en Wimbledon 2019. (AFP)

La decisión de cambiar la definición la tomaron los organizadores de Wimbledon, de manera independiente a otros torneos. De hecho, cada uno de los cuatro Grand Slam hoy tienen una manera diferente de cerrar sus enfrentamientos.

Mirá también

Es así que el Abierto de Australia usa un tie break después de 6-6, pero se juega a diez puntos. Estados Unidos, por su parte, juega con desempate clásico a siete puntos en el quinto set desde 1970. Por último, Roland Garros mantiene el formato de jugar hasta que alguien saque dos juegos de diferencia.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias