Menú

lunes, octubre 3, 2022

Seguínos

Escándalo en la justicia puntana: Una funcionaria fue habilitada para trabajar desde Alemania

Escándalo en la justicia puntana: Una funcionaria fue habilitada para trabajar desde Alemania

Jul 15, 2019

HOME, PROVINCIAL, SOCIEDAD

0





    Los acuerdos del Superior Tribunal de Justicia de San Luis siempre dan que hablar. Esta vez, la polémica se originó por la autorización que le otorgó a una funcionaria para trabajar desde Alemania. Finalmente, dio marcha atrás y  dejó sin efecto la medida.

    Esta semana se conoció el acuerdo Nº 407 del máximo órgano judicial de la provincia, que autorizaba a la secretaria relatora de la Procuración General a trabajar por un año desde una ciudad de Alemania.

    El polémico documento afirmaba que la secretaria Erika Paola Costa “por razones personales-familiares impostergables, deberá trasladarse en el corriente año fuera del país, a la ciudad de Colonia, Alemania, por el período estimativo de un año, ante lo cual se verá imposibilitada de comparecer físicamente a la dependencia donde se desempeña, para cumplir con sus labores habituales de relatoría, situación que, eventualmente, ocasionaría un perjuicio y retardo en las causas que tramitan ante la Procuración General”.

    La decisión que tomaron los ministros del Superior Tribunal de Justicia, generaron una gran rechazo en el fuero local. En ese sentido, los colegios de Abogados y Procuradores de San Luis y Villa Mercedes se pronunciaron por la medida dispuesta por el Superior Tribunal y a través de un comunicado expresaron su “preocupación” ante el dictado de la acordada N° 407/2019 que eximía de cumplimiento  de los artículos 17 y 18 de la Ley Orgánica de la Administración de Justicia de la Provincia de San Luis a la funcionaria en cuestión.

    Ambas instituciones consideraron que el Superior Tribunal de Justicia otorgó “el privilegio de no tener que residir en la provincia y no tener la obligación de concurrir a su despacho para cumplir con su función judicial”, por lo que rechazaron tal decisión expresando su total desacuerdo.

    Finalmente, y luego del escándalo que generó el acuerdo, en un nuevo fallo, la Justicia provincial dio marcha atrás y dejó sin efecto “el privilegio” otorgado a la funcionara. El Superior Tribunal argumentó que “habiéndose efectuado un nuevo análisis de lo solicitado por el Sr. Procurador General de la Provincia, doctor Fernando Oscar Estrada, y por la doctora Costa, Secretaria Relatora de la referida Procuración, se estima pertinente dejar sin efecto el mencionado Acuerdo”.

    De esa manera,  la Corte se propuso cerrar la polémica desatada en las últimas horas por la habilitación a la funcionaria para desempeñarse por el término de un año desde Europa. Horas antes de la decisión final, las declaraciones de la Dra. Lilia Novillo también generaron cierto rechazo.  Novillo sostuvo que la medida que habilitaba a la funcionaria le había parecido “razonable” y agregó que “la ley orgánica ( a la cual se refería el Colegio de abogados) es del año de María Castaña.

    “No sé por qué ha causado tanto revuelo. ¿A quién le hace daño? A nadie”, dijo en declaraciones periodísticas Lilia Novillo, integrante del máximo tribunal de justicia de San Luis.



    Compartir nota

    Lo más leído
    Noticias Relacionadas
    Últimas Noticias