Menú

lunes, octubre 3, 2022

Seguínos

Acoso callejero: habrá sanciones en la provincia

  • Home
  • DESTACADO
  • Acoso callejero: habrá sanciones en la provincia

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que castiga con multas económicas, trabajo comunitario, asistencia a talleres temáticos y arrestos a aquellas personas que realicen acoso callejero. 

Esta ordenanza fue aprobada por unanimidad y tendrá como autoridad de aplicación al Juzgado de Faltas. Esta iniciativa de Germán Ponce adhiere a dos legislaciones: a la Ley Nacional de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales y a la Ley Provincial de “Acoso Sexual Laboral y Violencia Laboral.

La iniciativa fue titulada como “Ordenanza de prevención, erradicación y sanción del acoso callejero. Protocolo de acción y lo considera como “toda práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida en espacios públicos”.

Los actos que serán sancionados serán agravios mediante la palabra, alusiones o gestos contra una o más personas sin su consentimiento. Además las conductas inapropiadas mediante tocaciones, mastubación pública, exhibicionismo, seguimiento, persecución y arrinconamiento, tanto a pie o en cualquier vehículo.

Lo completan miradas lascivas, piropos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y ruidos, gestos obscenos, comentarios directos o indirectos al cuerpo, fotografías, grabaciones que vulneren la libre circulación, seguridad, dignidad e integridad.

El proyecto fue presentado a fines del 2017 y cuenta con el aval de 5 mil firmas. Entre sus fundamentaciones, la ordenanza detalla: “es un problema que durante mucho tiempo estuvo invisibilizado, en tanto, más del 90% de las mujeres, aseguran haber sido acosadas al menos alguna vez en sus vidas desde los 12 años en adelante”.

 Con respecto a los castigos, no sólo se sancionará a quienes realicen algún tipo de acoso sino también a los que realicen falsas denuncias, que intenten extorsionar o impidan la correcta aplicación. 

Las multas irán desde los $2500 (1000 Unidades Monetarias Municipales) hasta los $62.500 (25.000 UMM).

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias