Menú

lunes, octubre 3, 2022

Seguínos

Crearon en Córdoba un cluster para una de las especialidades en auge: el garbanzo


De 30.000 toneladas de exportación en 2010 el garbanzo saltó a 160.000 el año pasado Crédito: Archivo

CÓRDOBA..- El garbanzo en

Córdoba

era, hasta hace unos años, un cultivo marginal pero fue creciendo y ahora cuenta incluso con su propio cluster. Se trata de una cadena que genera unos US$75 millones al año y que produjo entre 67.000 y 87.000 toneladas anuales en los últimos tres períodos.

La idea del cluster comenzó a diseñarse hace tres años y ayer se presentó oficialmente. Es una iniciativa conjunta entre el INTA, la Bolsa de Cereales de Córdoba y la Sociedad Rural de Jesús María. El objetivo es fortalecer a la cadena productiva a través de un trabajo público-privado.

El de cluster es un concepto nacido en los 90 que se refiere a un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector y que colaboran estratégicamente.

Luis Magliano, presidente de la Rural de Jesús María, explicó a
LA NACION, que el centro-norte de Córdoba no solo es el principal productor (junto con Salta), sino que tiene “clasificadoras y exportadores con capacidad ociosa y vemos allí una oportunidad importante de crecimiento”.

El cluster, en principio, está conformado por actores privados que son su núcleo y que se interrelacionarán con entidades públicas que conforman el “ecosistema” del cultivo. En los próximos dos meses se realizarán talleres de capacitación con productores, clasificadores y exportadores para definir la organización y el financiamiento. A partir de ahí se construirá el plan estratégico.


La cadena del cultivo genera unos US$75 millones Crédito: Archivo

La meta es atraer más clientes, generar una mayor especialización y, en consecuencia, más productividad. Facilitar las transacciones, la interacción entre sectores y el logro de metas comunes, desarrollar habilidades y competencias complementarias y construir una infraestructura de servicios especializados.

En la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba el garbanzo integra el grupo de especialidades de legumbres. A nivel nacional es la que más creció en la producción y exportación en la última década. De 30.000 toneladas de exportación en 2010 saltó a 160.000 el año pasado, alrededor del seis por ciento del mercado mundial que se caracteriza por la volatilidad de los precios.

ADEMÁS

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias