Menú

lunes, octubre 3, 2022

Seguínos

Los electrodomésticos que “se esconden”, lo nuevo de la casa del futuro

Varios de los electrodomésticos de última generación que le dan vida a la casa inteligente comienzan a “esconderse” en los ambientes que habitan. Desde el diseño, la nueva tendencia es que estos productos dejen de destacarse y convivan armoniosamente con los demás. Hay un televisor que se convierte en cuadro al apagarse, una mesa de luz que en rigor es un frigobar, y una “plancha invisible” que no es un robot, pero sin embargo funciona sola y vive en un placard.

La mayoría de estos dispositivos se conectan entre sí mediante la red Wi-Fi del hogar y aceptan comando de voz. Es decir que se pueden prender o apagar (entre otras cosas) con sólo reconocer la voz del dueño de casa. Por caso, los de la línea Samsung funcionan con Bixby, el asistente virtual de la misma empresa, y los de LG; con Alexa, de Amazon, o Google Assistant.

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

LG Styler, que se presentó hace unos meses en Orlando, Estados Unidos, es un práctico e innovador sistema de vapor enfocado al cuidado de la ropa que combate los gérmenes. Este placard combina tres factores fundamentales: tecnología de vapor, que desinfecta y refresca la ropa; control de temperatura; y tecnología de movimiento que ayuda a realizar un secado suave y elimina arrugas de la ropa. “El perchero del placard realiza pequeños movimientos y logra darle así un planchado a los pantalones y también les saca olores y bacterias. Dentro de Latinoamérica ya se lanzó en México, pero todavía no tenemos novedades sobre su llegada al país”, dice Mariela Coda, senior marketing de LG Argentina. El precio en Estados Unidos es de US$ 2.000.

Las que si van a llegar al país son las heladeras de vanguardia. Samsung apuesta por la Family Hub, que se conecta con el resto de los dispositivos de la empresa que incluyen la tecnología SmartThings. En rigor, esta heladera esconde un centro de entretenimiento que busca reinar en la cocina. Incluye una pantalla (algo así como una tablet) que funciona como centro de comunicación de los integrantes de la familia. Es que allí se pueden agregar los resúmenes de las actividades del día, dejarle notas a los demás (ya no más papelitos con adhesivo) y googlear recetas. Además viene con Spotify, para escuchar música al cocinar.

Heladera Samsung Family Hub.

“Tiene cámaras internas, lo que permite ver todo el interior desde la pantalla o incluso desde el celular. Es decir que si vas al súper y no recordás bien qué productos te faltan, podés chequear todo desde el móvil”, suma Diego Puhl, director de Línea Blanca de Samsung Argentina.

Otra que va a llegar al país es la LG InstaView Monarch 2, una actualización del modelo 1 que ya se vende en Argentina, cuya puerta se hace translúcida con sólo darle un sencillo golpecito. Así se abre mucho menos la heladera y se ahorra energía. Se puede conectar a la red para monitorearla a distancia. Este modelo y el de Samsung llegarían el año que viene.

Heladera LG InstaView 2, llega al país el año que viene. La 1 ya se vende.

Siguiendo en la cocina, el horno que se viene es uno que se conecta a Internet, ideado para seguir la evolución de la cocción desde el celular. Salvo que el cocinero sufra algún problema en su cintura, lo que le impida agacharse a ver si la carne está dorada o no, parece ser sólo para casas extra grandes. Incluso tiene 90 centímetros de ancho, cuando en el país las que abundan son las cocinas de 60 centímetros. Es de Samsung, pero es difícil que por ahora llegue.

Otro horno de vanguardia es el Connected Hub Wall de Whirlpool, un prototipo que se presentó en enero de este año, en la feria CES de Las Vegas. A primera vista, la parte frontal parece una puerta de vidrio común, pero en realidad es una pantalla LCD de 27 pulgadas. Es táctil y funciona con la app Yummly, que suma recetas y varios ángulos de lo que se está cocinando gracias a sus cámaras internas. Todo sobre la puerta del horno.

Mirá también

La línea LG Objet es un nuevo concepto en el que convergen tecnología e innovación, ya que no solo funcionan como dispositivos electrónicos inteligentes sino también como elegantes muebles para decoración de interiores, como por ejemplo, un juego de elegantes bureaus que simulan ser mesas de luz, pero en su interior contienen un pequeño refrigerador, al estilo frigobar, o un humidificador y purificador de aire (muy demandados en otras latitudes pero no tanto en Argentina). También están diseñados para cargar gadgets sin necesidad de cables.

Mediante Philips Hue, en el mismo ambiente pueden convivir varios tonos de iluminación. Y todo se maneja desde el celular.

Y si de inteligencia se trata nada mejor que prender la lamparita. Sin necesidad de instalar complejos sistemas que requieran cables o el recambio de toda la iluminación, a través de una aplicación se puede descargar desde cualquier dispositivo móvil el sistema de iluminación Philips Hue.

Con éste paquete, el usuario puede regular la intensidad de la luz, controlar el encendido y apagado de manera remota y jugar con los más de 16 millones de colores para adaptar su hogar de acuerdo a cada necesidad. Hue permite programar horarios de encendido automático para ayudar a optimizar las rutinas diarias, guardar escenas de luz favoritas para cada habitación y controlar las luces del hogar aunque no estemos en él. Además, con la función de geolocalización, se detecta la posición del usuario, apagando las luces cuando uno sale de su casa. El paquete inicial de Hue incluye tres lámparas (valen unos 11.000 pesos) que reemplazan a las lámparas existentes del hogar sin cambiar ninguna instalación y un puente que se conecta a través del router de la red inalámbrica de Wi-Fi de la casa.

Mirá también

También Samsung tiene lamparitas con inteligencia artificial. Pueden bajar o subir la intensidad de la luz, o cambiar de modo frío a cálido con sólo escuchar una órden de voz. “El secreto ahí está en el hub que conecta todos los productos de la familia, desde estas lamparitas hasta la tele, por ejemplo. La idea es que este hub llegue al país el año que viene”, agrega Diego Puhl.

Además, llegó este mes al país un parlante portátil con asistente de Google integrado en español. Es el JBL LINK 10, un modelo de altavoz Bluetooth que permite al usuario interactuar y ejecutar una serie de funciones del parlante vía comando de voz, además de contar con una gran calidad en sonido. Es a prueba de agua y puede interactuar con otros dispositivos. $ 14.000.

Para el final, las pantallas que dominan los hogares desde hace unos 70 años, los televisores.

El QLED 55Q6 de Samsung introduce la tecnología “Ambient Mode” que permite camuflar el televisor con la pared, evitando así la pantalla negra, logrando una fusión entre el diseño del ambiente y el televisor. Esa pantalla negra y vacía que se ve en los televisores cuando están apagados se convirtió ahora, en una pantalla útil y decorativa. ¿Cómo es posible esto? Su función “Ambient Mode” permite al usuario, a través de una aplicación móvil, configurar el televisor para que este imite el color y la textura de la pared que está detrás de este logrando un efecto camaleónico o de camuflaje.

Al apagarse, el QLED TV de Samsung puede ser un cuadro.

De esta manera, el televisor pasará desapercibido en la habitación y no romperá más con la armonía visual del espacio. Esta función permite también editar la pantalla para que aparezcan fotos al gusto del usuario y simulen la imagen de un cuadro en la pared. Es 4K y se vende a $ 80.000.

Por su parte, LG presentó en la feria CES de Las Vegas una pantalla de televisión de 65 pulgadas que puede enrollarse y guardarse cuando no se la precise. Es decir, se “esconde” en un pequeño gabinete, que en ese momento se puede utilizar como reproductor de música.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias