Menú

lunes, septiembre 26, 2022

Seguínos

Cristhian Pacheco, del maratón de Buenos Aires al oro panamericano

Las competencias atléticas en los Juegos Panamericanos, en Lima, comenzaron como un verdadero sueño para los organizadores: los triunfadores de este sábado, en el circuito de Miraflores, fueron los atletas locales Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, quienes también establecieron los récords panamericanos de la clásica distancia con 2h.30m55s. y 2h10m41s, respectivamente.

Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, con la bandera peruana, en pleno festejo. (Foto: AP/Martin Mejia).

Cristhian Pacheco se había convertido en uno de los grandes protagonistas de la región para el maratón en septiembre pasado. En aquel momento, consiguió el título sudamericano en Buenos Aires. Fue en el marco del Maratón Internacional de la capital argentina, donde ocupó el tercer lugar de la clasificación general, detrás de la dupla de fenómenos kenyatas (Emanuel Saina y Barnabas Kiptum).

El medallista de oro Cristhian Pacheco, también había conseguido el título sudamericano en Buenos Aires, en septiembre parado. (Foto: AP/Moisés Castillo).

Para las próximas semanas, Buenos Aires se apresta a vivir nuevamente sus grandes carreras con la organización de la Asociación Ñandú: el 21k se hará el 25 de agosto, mientras que el Maratón Internacional (incluyendo el Campeonato Sudamericano y el Campeonato Nacional) está programado para el 22 de septiembre.

Mirá también

Ambas pruebas son las más convocantes -dentro de sus distancias- en toda Latinoamérica y también, desde las últimas temporadas, las de mayor nivel técnico. Los visitantes africanos (de Kenya y Etiopía principalmente) que dominaron las pruebas se encuentran ahora entre los mejores corredores del mundo. Por ejemplo, el etíope Mosinet Geremew -ganador del 21k de Buenos Aires 2018 con 59m48s, mejor tiempo histórico en el continente- ahora fue subcampeón del maratón de Londres y estableció la segunda marca mundial en la historia.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La organización del 21k y del Maratón está ultimando todos los detalles preparatorios, tanto en el nivel de la elite atlética como en la amplia gama de participantes, de los cuales entre un 30 y 40% son visitantes de otros países, principalmente Brasil. Habrá un amplio dispositivo médico y de hidratación, mientras que la Feria del Running (con la Expo previa del maratón) se hará en el Hotel Sheraton. Tanto la largada como llegada de ambas carreras tendrán su sede habitual, en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe.

El Maratón Internacional cuenta con la categoría de “Bronze Label” (Etiqueta de Bronce) de la Federación atlética internacional (IAAF), mientras que el 21k podrá recibirla para la próxima temporada. Entre esa denominación, la calidad del circuito -muy plano y veloz, favorable para conseguir grandes marcas- y estar dentro del calendario sudamericano como el Campeonato, es fundamental para los atletas que buscan su clasificación hacia los grandes eventos del 2020 como el Mundial de Medio Maratón en Polonia y los Juegos Olímpicos de Tokio. Por eso se espera que los mejores atletas de fondo de la Argentina y toda Sudamérica, así como destacados exponentes mundiales, vuelvan a jerarquizar los 21k y el maratón porteño de las próximas semanas.

Mirá también

Para el 21k ya están inscriptos los mejores de la región tal como el múltiple campeón panamericano Juan Luis Barrios (México), el número 1 del maratón de Brasil (Daniel Chaves da Silva), el número 1 del medio maratón sudamericano 2019 (el colombiano Mauricio González) y el múltiple campeón sudamericano en distancias de fondo (el ecuatoriano Bayron Piedra), junto al olímpico venezolano Luis Alberto Orta. También, los mejores argentinos encabezados por el campeón nacional de la última temporada -en el 21k Buenos Aires- Marcos Julián Molina y el múltiple campeón nacional de pista Joaquín Arbe. En las próximas semanas se difundirá la lista de figuras africanas.

J.Ch.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias