Menú

miércoles, septiembre 28, 2022

Seguínos

Evasión millonaria, escándalo y una prófuga: la comisión normalizadora de la AFA bajo la lupa de la AFIP

A la Justicia. La “comisión normalizadora” de la AFA deberá presentarse el próximo 20 de agosto ante la Justicia, después de que la AFIP detectara una evasión de impuestos que asciende a los 84.300.000 pesos. La denuncia fue presentada antes del comienzo del mandato de Claudio Tapia y busca precisar responsabilidades con respecto a las irregularidades detectadas por el ente recaudador. Fue Pablo Toviggino, actual secretario ejecutivo de la entidad, quien elevó en enero de 2017 la denuncia.

Una de las declaraciones más esperadas es la de Carolina Cristinziano, quien se encuentra prófuga de la Justicia. La abogada formó parte de la junta interventora como secretaria, candidatura impulsada por su esposo, Gonzalo Belloso, quien entonces trabajaba como director de Desarrollo de la Conmebol. También deberán declarar Javier Medín (vicepresidente de la comisión normalizadora) y Armando Pérez (presidente).

De acuerdo a los testimonios que maneja la Justicia, por entonces existía una interna en la comisión normalizadora, y el poder real recaía en Pérez y Cristinziano, acusados de apropiación de impuestos. De acuerdo a la denuncia de la AFIP, la entidad hizo una “maniobra para financiar su desenvolvimiento operativo apropiándose de los impuestos de sus proveedores y empleados en relación de dependencia”. De comprobarse su responsabilidad, los acusados podrían ser condenados a penas de seis años de prisión efectiva.

En concreto, deberán dar explicaciones con respecto a las retenciones no ingresadas o depositadas fuera del término legal correspondientes al Impuesto a las Ganancias, Valor Agregado y aportes personales de sus empleados en relación de dependencia. ¿El período auditado? Los meses de mayo, junio, julio y agosto del 2016

  • AFA
  • AFIP
  • Conmebol

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias