Menú

lunes, octubre 3, 2022

Seguínos

“Nadie dice que si gana Cristina dejará de invertir en petróleo”

Daniel Gerold es uno de los consultores que más conocen el mundo petrolero y uno de los asesores más importantes del sector. Al frente de G&C Energy, dialogó con PERFIL sobre los desafíos del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén, una de las mayores apuestas del gobierno de Mauricio Macri.

—¿Cuáles son las dificultades más relevantes que advierte para que Vaca Muerta crezca?

—Los fletes son caros y complicados, se necesita que se termine una ruta que hace varios años está en ejecución y el mejoramiento de trenes que lleguen hasta Neuquén. Además faltan leyes que contribuyan a las exportaciones y no pongan tantas trabas. También reglas jurídicas claras y estables, son factores que impiden que los inversores lleguen a Vaca Muerta.

—¿Y el precio del petróleo?

—Todo indica que seguirá subiendo por la geopolítica económica mundial y la situación de crisis que atraviesa Venezuela.

—¿Cómo repercute eso en la Argentina?

—Sería una medida favorable porque se podrían realizar mejores inversiones y mayores exportaciones. Lo que sucede es que en el mercado argentino esas fluctuaciones provocan que cuando sube el petróleo aumente el dólar y es un tema que hay que analizar cuidadosamente.  

—Hay especulaciones que indican que faltará gas este año. ¿Es un factor preocupante?

—No. Porque estimo que existirá mayor consumo en la generación eléctrica y se compensará. Tampoco la demanda se está incrementando mucho.

—A fines del año pasado usted manejaba una inversión cercana a los US$ 4 mil millones en Vaca Muerta. ¿Se sostiene?

—Es un poco menos, pero próximo a ese nivel. Es por demás representativo. Difiero con el cálculo de economistas, funcionarios y políticos, que hablan de cifras superiores a los US$ 10 mil millones anuales. No sé cómo llegan a esos números.

—¿El panorama financiero complica las inversiones?

—No advierto una reducción de inversiones por motivos financieros. Ahora, si la gestión de gobierno no respeta los precios internacionales de petróleo y combustibles, puede afectar notablemente a los inversores.

—¿Considera que el resultado de las próximas elecciones definirá la continuidad de las inversiones?

—No creo que sea un factor determinante. Nadie de los inversores dirá: “Si gana Cristina o Macri dejaré de continuar trabajando en un pozo de petróleo”. Además, todos están informados por los medios de comunicación que habrá elecciones este año y nadie pensó en retirarse.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias