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sábado, mayo 28, 2022

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Cómo funciona el “Modo Director”, la tecnología que promete cambiar la forma de ver cine en los nuevos televisores

Llevamos toda la vida viendo mal las películas en el televisor. Al menos si nos atenemos a lo que se supone que es el visionado correcto que el director pensó. Esto era evidente con las pantallas del pasado. Pero la actual tecnología de imagen, con avances como las pantallas OLED o la resolución 4K, permite una calidad de visión mucho más cercana a la de las salas de cine. A pesar de eso los fabricantes de televisores parecen obstinarse en mostrar de forma adulterada las películas, series televisivas y en general casi cualquier contenido que reproducimos en sus productos.

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Estos días ha sido noticia que gracias a las sugerencias de una serie de cineastas, entre los que están Scorsese o Christopher Nolan, a la UHD Alliance, un organismo que vela por la calidad de los estándares audiovisuales, algunos fabricantes de televisores van a introducir el denominado Filmmaker Mode, que podría traducirse como Modo Director.

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Este modo permitirá ver con mayor fidelidad una película en nuestros televisores. Sin que el televisor la altere por su cuenta. Aunque parezca mentira parte del dinero que gastamos en televisiones que ofrecen prestaciones que en teoría mejoran la calidad de imagen, no hacen otra cosa que modificar caprichosamente lo que vemos en la pantalla.

Es algo parecido a lo que sucede con las pantallas de algunos celulares cuando vemos una foto o un video. Los fabricantes buscan más la espectacularidad de lo que vemos que una imagen fiel captada por la cámara. Incluso la propia cámara puede estar programada para captar imágenes que poco tienen que ver con lo que nuestros ojos vieron al hacer una foto.

El Modo Director pretende que el usuario pueda ver una película con la mayor fidelidad posible. Y en esto juega un papel fundamental los fotogramas que vemos por segundo en la pantalla. El cine se suele grabar con una velocidad de 24 fotogramas por segundo, pero muchos televisores funcionan por defecto a 30 fotogramas por segundo. Los seis fotogramas de diferencia el televisor sencillamente se los inventa.

Esto provoca que la película no sea vea natural. Pero no es el único detalle en el que se adultera la imagen. Esto también pasa cuando por defecto se cambian las proporciones originales de la imagen, por ejemplo recortando parte del metraje, para ajustar la imagen a las proporciones de nuestra pantalla. Además, es posible que el televisor decida por su cuenta saturar en exceso los colores, alterar el contraste y un largo etcétera de aberraciones.

El Modo Director se activará por defecto en los televisores que lo agreguen (de LG, Panasonic y VIZIO hasta el momento) al reproducir una película, para eso esta tendrá que llevar cierta información que active ese modo. Y si esto no es así este ,odo será fácilmente accesible. Por ejemplo en un botón dedicado a esa función en el mando a distancia.

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El Modo Director pone sobre la mesa un debate interesante: ¿están jugando demasiado los fabricantes de pantallas con las imágenes que vemos?. No olvidemos que tecnologías como el modo HDR, que permite mostrar detalles en las zonas más iluminadas y más oscuras de una imagen, en ocasiones se activa para imágenes que no fueron creadas con esa pretensión.

El problema es que hacer esos ajustes para cada tipo de programa es agotador y en ocasiones es muy complejo. Así que el Modo Director bien podría ser el inicio de algo mucho mayor: que los televisores de verdad sean inteligentes y puedan ajustar la imagen con precisión al tipo de contenidos que estemos viendo.

La opción de incorporar metadatos en una película para el Modo Director se active podría aplicarse a otro tipo de contenidos. Y no sólo en pantallas de televisión. Pues cada vez más gente ve cine o series en tabletas o en teléfonos móviles. Algunos incluso han sido especialmente creados para esto, como es el caso del Sony Xperia 1.

Pero para esto es necesario que las productoras, las cadenas de televisión y las plataformas de contenidos online se pongan de acuerdo y se haga un estándar que lo posibilite. No sería demasiado caro ni demasiado complejo. A propósito, entre los que apoyan este nuevo modo de visualización de contenidos de la UHD está los estudios Universal, Warner Bross y Amazon Prime. Ni rastro de Netflix ni de HBO. ¿Quién sabe si quizá no esté lejos el momento en el que incluso un youtuber pueda determinar cómo debe calibrarse una pantalla para ver su vídeo?

Fuente: La Vanguardia

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