Menú

jueves, mayo 26, 2022

Seguínos

El camino que recorrió Argentina para ser campeón mundial juvenil en 1979, de la mano de Diego Maradona y Ramón Díaz

No es un aniversario cualquiera. Fueron parte de los tiempos felices del fútbol, en épocas sombrías. Ganaron los seis partidos que disputaron en el segundo Mundial Juvenil de la FIFA, jugado en Tokio en 1979. Diego Armando Maradona fue elegido como el Balón de Oro. Ramón Ángel Díaz ganó la Bota de Oro como goleador del torneo. Hacían madrugar a los argentinos y dejaron huella. Y este 7 de septiembre se cumplen 40 años de aquella gloria logrado por pibes que hicieron historia.

Para llegar a Japón, Argentina primero tuvo que sortear el Sudamericano disputado en Uruguay entre el 12 y el 31 de enero de 1979. Allí compartió el grupo con Uruguay, Perú y Ecuador.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La Selección quedó segunda con 4 puntos, porque perdió con los locales por 1-0. En la fase final, empató con Uruguay y Paraguay y le ganó a Brasil. Pero los campeones fueron los uruguayos.

Mirá también

Hubo tres equipos sudamericanos en Japón. Además de Uruguay y Argentina, también se clasificó Paraguay, que accedió al torneo tras ganar el repechaje ante Israel y Australia.

El Mundial se disputó entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre. Argentina integró el Grupo B junto con Polonia, Yugoslavia e Indonesia. Debutó goleando a los asiáticos por 5-0, con 3 goles de Ramón Díaz y dos de Maradona. Luego venció 1-0 a Yugoslavia (Escudero) y 4-1 a Polonia, con tantos de Maradona, Calderón (2) y Simón.

En cuartos de final, apabulló a Argelia por 5-0, con goles de Maradona, Calderón y Ramón Díaz (3). Y en la semifinal hubo clásico rioplatense. El equipo de César Menotti venció 2-0, con tantos del Pelado Díaz y de Diego.

Llegó la final y aquellos pibes vencieron 3-1 a la Unión Soviética, tras ir perdiendo 1-0, con goles de Hugo Alves, Ramón Díaz y Maradona, de tiro libre. 

Uno de los goles de Diego en el Mundial.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias