Menú

jueves, mayo 26, 2022

Seguínos

La quita del IVA revirtió la caida del consumo

  • Home
  • PAIS
  • La quita del IVA revirtió la caida del consumo

En el mes de agosto el Gobierno nacional dispuso la quita del IVA para los productos de la canasta, una medida fuertemente cuestionada por la oposición.

Sin embargo, este acuerdo no solo generó una baja de los precios sino que también ayudó a que la caída del consumo se desacelere de forma notoria.

De acuerdo a un informe de la consultora Nielsen, las ventas en las cadenas de supermercados se recuperaron con esta medida.

El informe señala que: “La desaceleración de la caída se vio principalmente impulsada por la familia de productos de almacén. Dentro de estos ítems, las categorías de aceites, yerbas, harinas y pastas secas son las que más aportan a este crecimiento”.

Por su parte, fuentes de los supermercados coincidieron en este diagnóstico y aseguraron que el crecimiento de las ventas en volumen fue importante durante la segunda quincena de agosto.

Si bien en el promedio de los productos se percibió una disminución en los valores, lo que en general provocó la medida es que los precios de los alimentos suban poco o directamente no lo hagan. Aún así, en algunas compañías alimenticias ya están pensando en enviar nuevas listas a los supermercados para trasladar lo que les faltaba luego de la disparada del dólar. Podría haber novedades la semana próxima en este sentido.

Los 64 productos “esenciales”, que forman parte del programa “Precios cuidados”, integran las categorías alcanzadas por la quita del IVA, pero sus precios no bajaron, sino que se mantuvieron. Lo que sí ocurrió es que la eliminación impositiva permitió que los proveedores puedan cobrar hasta 18% más por los productos a los supermercados.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias