Menú

jueves, mayo 26, 2022

Seguínos

San Luis se unió a las marchas contra los femicidios

  • Home
  • DESTACADO
  • San Luis se unió a las marchas contra los femicidios

Varias organizaciones se manifiestaron en el centro de la capital de San Luis en contra de los femicidios y a raíz de la muerte de cuatro mujeres el pasado fin de semana.

La marcha tuvo como objetivo unirse al pedido nacional por la declaración de emergencia ante los recientes casos ocurridos en el país. Con afiches, pañuelos, carteles y banderines reclamaron por los últimos cuatro femicidios ocurridos durante este fin de semana.

La movilización inició en la esquina del Correo Argentino, recorrió el microcentro hasta la Plaza Independencia y concluyó en la Plaza Pringles.  El reclamo de justicia involucró al movimiento de mujeres local y organizaciones sociales como La Colectiva Feminista Negrita Garayalde, Mujeres Sindicalistas de San Luis y la CTA.

La declaración de emergencia nacional por violencia de género o machista, denominada “emergencia #Niunamenos”, implicaría la aplicación de medidas concretas para la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres e identidades diversas.

Las cuatro muertes recientes fueron las de Navila Garay, de 15 años (asesinada a mazazos y enterrada en el fondo de una quinta en Chascomús); Laura Cielo López, de 18 años (descuartizada y lanzada al río Limay en Neuquén); Cecilia Burgdat, de 42 años (asesinada a golpes por su ex pareja) y Vanesa Caro, de 38 años (quién murió luego de haber estado internada durante seis meses por las quemaduras que le generó su esposo al prenderla fuego frente a sus hijos).

Durante la concentración, las voces se hicieron oír otra vez para pedir justicia. El megáfono no funcionó como un instrumento para acrecentar la voz de una referente única, sino que fue pasando de mano a mano para manifestar el dolor por más muertes.

Luego de los femicidios acontecidos durante el fin de semana, observatorios nacionales de violencia de género como “Ahora Que Sí Nos Ven” y “Mumalá, Mujeres, Disidencias y Derechos” arrojaron nuevas cifras.

En lo que va del año, “Ahora Que Sí Nos Ven” apunta a 223 casos ocurridos en todo el país, con un número estimado de un femicidio cada 23 horas; mientras que Mumalá indicó 178 muertes por violencia machista, con el estimativo de un femicidio cada 32 horas.

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias