El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020Política 

El presidente del Comité Olímpico reconoció por primera vez la posibilidad de posponer los Juegos de Tokio 2020

Tras las presiones realizadas por varias federaciones, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se refirió a la posibilidad de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que deberían comenzar el 24 de julio, en una carta enviada a los deportistas.

“La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto no está en nuestra agenda”, remarcó y recordó que además “destruiría el sueño olímpico de 11.000 atletas”. A su vez, señaló que una “decisión sobre un aplazamiento hoy no podría determinar una nueva fecha” y adelantó que se tomarán 4 semanas más para adoptar alguna medida.

Por otra parte, el dirigente aseguró que el COI actuará con el asesoramiento de su propio equipo de trabajo y de la Organización Mundial de la Salud, en diálogo con el New York Times. Pero se mantuvo optimista sobre la celebración del evento: “Por supuesto, estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales, ya que estamos a cuatro meses y medio de los Juegos”, dijo Bach.

“Para nosotros, (el aplazamiento) no sería responsable ahora y sería prematuro comenzar a especular o tomar una decisión en un momento en que no tenemos ninguna recomendación del grupo de trabajo”, agregó. La especulación ha aumentado sobre los Juegos, programados para comenzar el 24 de julio, luego de que el brote de COVID-19 cerró las competiciones deportivas en todo el mundo y paralizó a muchos países junto con los viajes internacionales.

Los clasificatorios olímpicos se encuentran entre los torneos afectados, y el 43% de los atletas aún no han reservado sus lugares. Sin embargo, Bach dijo que la situación aún es demasiado incierta para tomar una decisión sobre Tokio.

“Lo que hace que esta crisis sea tan única y tan difícil de superar es la incertidumbre. Nadie hoy puede decirle cuáles son los desarrollos mañana, cuáles son en un mes, por no mencionar en más de cuatro meses”, dijo. “Por lo tanto, no sería responsable de ninguna manera establecer una fecha o tomar una decisión en este momento, que se basaría en la especulación sobre los desarrollos futuros”.

Los atletas criticaron el consejo del COI esta semana para continuar entrenando “lo mejor que puedan”, con la campeona olímpica de salto con pértiga Katerina Stefanidi acusando al cuerpo de “ponernos en peligro”. Pero Bach señaló que las consideraciones de salud eran “ante todo”, y agregó que “la decisión del COI no estará determinada por ningún interés financiero”. “Para nosotros, aunque no sabemos cuánto tiempo durará este túnel, nos gustaría que la llama olímpica sea una luz al final del túnel”, dijo.

El sábado, las dos federaciones deportivas más importantes del deporte en los Estados Unidos se pronunciaron a favor que los Juegos Olímpicos sean postergados. Tanto USA Swimming -federación de natación- y USA Track & Field -la entidad a cargo del atletismo estadounidense- le solicitaron al USOPC -Comité Olímpico y Paralímpico de EEUU- que cuide a sus atletas.

Este domingo, el presidente de la Federación Francesa de Atletismo (FFA), Andre Giraud, reconoció que no entendía por qué el COI se negaba a posponer los Juegos Olímpicos de Tokio ante la pandemia de coronavirus: “No se puede aceptar que el COI no esté escuchando el deporte olímpico número uno”, y agregó: “Todos están de acuerdo en que los Juegos no pueden celebrarse en las fechas planificadas”.

La pandemia del nuevo coronavirus superó este domingo la valla de los 300.000 contagios y los 13.000 fallecimientos, según el balance global actualizado a este por la Universidad Johns Hopkins. El virus se ha extendido por 171 países y territorios, dejando tras de sí un total aproximado de 307.341 contagios y 13.049 muertos, según cifras actualizadas hasta las 11 GMT. Por otro lado, el número de personas que han conseguido curarse de Covid-19 asciende a 92.383.

Articulos relacionados

Leave a Comment