Gastronómicos reclaman que el Gobierno no los convoca a dialogarSociedad 

Gastronómicos reclaman que el Gobierno no los convoca a dialogar

El sector presentó el protocolo para volver a trabajar y aún no reciben respuestas del Gobierno provincial.

Esta semana se reunió la comisión directiva y los secretarios generales de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) de todo el país para dialogar sobre la situación actual del sector en el marco del aislamiento obligatorio producto de la pandemia.

Según explicó el secretario general de UTHGRA en San Luis, Claudio Álvarez, “cada uno planteó desde su lugar su problemática, de cómo está la situación en cada provincia”.

“Fuimos los primeros en parar y somos los últimos en arrancar. Hay muchas empresas en riesgo y muchos puestos de trabajo en peligro”, aseguró el secretario general.

Álvarez comentó que en los lugares donde el virus no corre de forma comunitaria, como es el caso de San Luis, y creen que habría posibilidades de abrir los diferentes establecimientos.

El representante local de UTHGRA manifestó que ya han presentado al Comité de Crisis provincial el protocolo para reabrir los establecimientos durante la cuarentena pero que la respuesta ha sido “nula”.

“El futuro es muy incierto, al plantearse está incertidumbre. Lo que se manifiesta en la sociedad no es justamente una alegría. Vemos a empresarios y trabajadores muy preocupados”, sostuvo Álvarez.

Además, agregó: “Tenemos que trabajar en el bien común pensando en que esto se termine lo antes posible, y en el caso de que no se termine de ver cómo convivir con la cuarentena y/o pandemia para poder seguir nuestra vida”.

San Luis tiene 10.000 trabajadores del rubro gastronómico y hotelero que están parados.

Álvarez comentó que muchas empresas “se guardaron los DNU en el bolsillo”, ya que han despedido y suspendido empleados más allá de las leyes nacionales. “Han resuelto sus problemas (las empresas) de la manera que ellos creían más fácil”, dijo.

“La preocupación de todo el sector es enorme. Nos gustaría pertenecer a una mesa donde podamos dialogar y ver cómo podemos ir resolviendo la problemática sin confrontar y sin cuestiones políticas”, expresó el secretario general en relación a la falta de comunicación con la provincia.

Asimismo, añadió: “Nuestro objetivo es que no fundan las empresas y que los trabajadores no queden desempleados. El país tiene que seguir funcionando y no hay forma de sostener la ayuda social si no hay trabajadores activos de la parte privada que aporten lo que deben”.

Articulos relacionados

Leave a Comment