Con cumplió con el día de su DNI, lo echaron del plan, se deprimió y se quiso tirar de una antena

Con cumplió con el día de su DNI, lo echaron del plan, se deprimió y se quiso tirar de una antena

Salió un día que no le correspondía por su DNI y eso bastó para que el gobierno lo castigara quitándole el plan. Hace más de un mes que no tiene cómo ganarse la vida. Entró en una crisis depresiva y quiso tirarse de una torre de telefonía.

En el mediodía de este martes, en Belgrano y Juan Llerena, los hechos se precipitaron para un hombre a quien las circunstancias lo llevaron a una situación de desesperación (por protección ante más represalias, San Luis noticia hace reserva de sus datos) extrema. Hace más de un mes el gobierno de San Luis le quitó el plan donde se ganaba un poco dinero y de dignidad para llevarle el pan a sus dos hijos y su esposa.

Pero cometió el error de no cumplir con una de las estrictas medidas que el mismo gobierno impuso para todos los habitantes: tal día de la semana pueden salir los que tienen DNI terminados en números pares y tal día los impares. Y salió el día que no debía. Eso bastó para que se quedara sin el plan. Fue mucho más que eso para una persona que no supo sobrellevar la situación. Todo se desmoronó en poco tiempo.

Las sanciones que impuso la provincia fueron duramente criticadas desde distintos sectores, fundamentalmente las que establecían el castigo de dejar fuera de los planes sociales a quienes no cumplían con las medidas, considerando que eran inconstitucionales y lesionaban derechos adquiridos por leyes laborales. Pero igualmente los escarmientos se aplicaron.

“Entró en una depresión. Abandonó todo. Hacía 15 días que estaba tirado. Sin rumbo. Estuvo con un primo, después en la calle…, contó su tío, perplejo y consternado cuando lo veía subido a la antena de telefonía, en Belgrano y Juan W. Gez. Amenazaba con tirarse al vacío.

Era el mediodía de este martes 2 de junio. A pocas cuadras, lo bomberos voluntarios de El Fortín habían celebrado su día horas antes, con sirenas y un desfile de vehículos, pero ahora, uno de los efectivos, subido a la elevada torre de telefonía, estaba tratando de convencer a un atribulado ex integrante de un plan social que no tomara una terrible decisión.

“Estaba nervioso, tratamos de razonar con él. Son situaciones muy difíciles. Finalmente logramos que descendiera. Esperamos que pueda solucionar su problema. Que se reúna con las autoridades del trabajo y que consideren su situación”, contó el comandante Gabriel Giménez, jefe del Cuerpo Activo del Cuartel de bomberos voluntarios El Fortín.

Además de bomberos, intervinieron en el operativo, la policía de la provincia y Defensa Civil. Decenas de vecinos se congregaron en el lugar. También familiares, amigos y conocidos del hombre que había acaparado la atención.

“Yo lo encontré en la calle y le di alojamiento. Estaba viviendo en Pellegrini y Nelson estos últimos días porque no tenía donde estar. Pero estaba muy mal. Me contó que lo habían dejado sin el plan porque salió cuando lo debía por el número de documento y que ahora ya no tenía cómo ganarse la vida. El tiene operada la vesícula y hernia de disco, no puede hacer changas, nada”, comentó Pablo, uno de los amigos que se acercó al lugar.

Foto: Mediador en Red

Articulos relacionados

Leave a Comment