La insólita justificación de un árbitro suspendido por insultos racistasDeportes 

La insólita justificación de un árbitro suspendido por insultos racistas

La Federación Sueca de Fútbol suspendió por lo que resta del año a un árbitro por un comentario racista hacia Aly Keita, el arquero del Östersund, de padre guineano. Martin Strömbergsson, de 43 años y con experiencia internacional, según la denuncia del jugador, durante un partido le dijo: “Dejá de hablar. Volvé a tu arco para que te puedan tirar bananas“.

La revelación de Keita, de 33 años, provocó que se abriera un expediente y que el propio árbitro admitiera los hechos, aunque aseguró que se había tratado de un malentendido y minimizó la frase con una insólita justificación.

Mirá también

“Decirle al arquero ‘Vuelve a la jaula a que te den una banana’ es una expresión que usé antes en broma y que no está relacionada con el color de piel sino con el papel del arquero. Me equivoqué y quiero reiterar de nuevo que no tiene que ver con que Aly sea de piel oscura”, señaló Strömbergsson en un escrito.

El árbitro resaltó que se disculpó con el jugador tras el partido y que no tenía problema en hacerlo de nuevo. Pero las explicaciones no convencieron a Keita, quien decidió hacer público el comentario racista del juez. “Me dijo que era una frase retórica, pero creo que lo hizo porque intentaba salvarse. Estaba en el lugar y sé lo que me dijo. Había otro jugador que también lo oyó”, sentenció el arquero de la Selección de Guinea.

Aly Keita, arquero de Guinea, en un mano a mano frente a Salah en un choque ante Egipto.

“Martin asegura que no tenía ninguna intención racista cuando lo dijo. No tenemos motivo para dudar de ello, pero creemos que es una expresión muy desafortunada y es evidente que puede ser insultante. Tras lo ocurrido, no es adecuado que dirija más partidos en lo que queda de 2020″, aseguró la Federación mediante un comunicado.

Mirá también

El crimen de George Floyd generó una gran conmoción en Estados Unidos y en el resto del mundo. El fútbol y el resto de los deportes se unieron para luchar contra el racismo, apoyaron la consigna #BlackLivesMatter (“las vidas negras importan”) con distintos gestos y hasta Diego Maradona se expresó contra la discriminación y la violencia, en una campaña impulsada por la FIFA.

Sin embargo, en Suecia se generó un gran escándalo con un árbitro de Primera como protagonista. Y tuvo su castigo.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment