Especialistas en derecho deportivo coinciden en que Lionel Messi podría jugar en el club que quieraDeportes 

Especialistas en derecho deportivo coinciden en que Lionel Messi podría jugar en el club que quiera

Este domingo 30 de agosto de 2020 encontró al Barcelona sin Lionel Messi y con un comunicado de La Liga en sintonía con la postura del club catalán. Es un nuevo capítulo de esta novela de amantes despechados, en la que falta mucho aún para definir el futuro del argentino. Tanto que cuatro abogados especialistas en derecho deportivo analizaron para Clarín la problemática legal sobre la salida del argentino del equipo catalán.

En esta novela, el crack manda a decir -porque hasta ahora no habló públicamente- que no se siente correspondido deportivamente y quiere ejecutar una cláusula de salida con aristas complejas y sin poner un centavo.

Y la contraparte es un grupo de dirigentes que se afirma en el contrato vigente y baja línea a través de los medios -porque el presidente Josep Bartomeu tampoco emitió palabra oficial-, con la premisa de que el capitán rosarino es intransferible o, en el peor de los casos, tiene precio: 700 millones de euros.

Esta es la historia que se desarrolla como una partida de póker, con jugadores que esconden las cartas. Messi, en rebeldía, no asistió a la Ciudad Deportiva, donde sus compañeros se sometieron a las PCR previas al primer entrenamiento, que se realizará este lunes.

Hasta Luis Suárez, separado por Ronald Koeman y detonante del desplante de Leo, se hisopó en Sant Joan Despí. También lo hicieron Arturo Vidal, Ivan Rakitic y Samuel Umtiti, también descartados por el técnico holandés.

Presente. A pesar de que Koeman lo descartó para la próxima temporada, Luis Suárez asistió a la Ciudad Deportiva y se hisopó.
Foto EFE

La Liga es el tercero en discordia. Apoya al Barcelona porque defiende su negocio. No es lo mismo un campeonato sin Messi. Sobre todo a la hora de negociar los derechos internacionales y los patrocinantes. Ya lo sufrió cuando Cristiano Ronaldo partió a Italia para integrarse a la Juventus. Hoy factura 15 mil millones de euros, el 1,37% del PBI de España.

Por eso un rato después de la gambeta de Leo a los testeos, publicó una nota aclaratoria, que hizo mucho ruido y reza que “el contrato se encuentra actualmente vigente y cuenta con una ‘claúsula de rescisión’ aplicable al supuesto de que Lionel Andrés Messi decidiera instar la extinción unilateral anticipada del mismo, efectuada conforme al artículo 16 del Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio, por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales”.

La nota continúa así: “En cumplimiento de la normativa aplicable y siguiendo el proceder que corresponde en estos supuestos, La Liga no efectuará el trámite de visado previo de baja federativa al jugador si no ha abonado previamente el importe de dicha cláusula”.

Dicho en criollo, para el organismo que dirige Javier Tebas, Messi se va por 700 millones de euros o no le dará el transfer. Onda Cero informó que accedió a la cláusula y que indica que “esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por la decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada 2019/2020”. Según la radio madrileña, Leo puede salir gratis. ¿Quién tiene razón?

Javier Tebas, presidente de La Liga, sabe que sin Messi el torneo se deprecia.
Foto Reuters

Mundo Deportivo publicó que Jorge Messi, papá y agente del astro, viajará esta semana a España y el miércoles tendrá una reunión con Bartomeu. Según el diario catalán, Messi quiere “una salida amistosa”. De ser así, ¿por qué mandó el burofax para ejecutar la cláusula y considerarse libre? ¿Fue un acto impulsivo, producto de la decisión de Koeman de borrar a su amigo Suárez? Messi padre no contestó los mensajes de Clarín.

En definitiva, el entorno de Messi se mueve entre las sombras y deja filtrar información en cuentagotas y para colegas de su confianza. Será creer o reventar. Del mismo modo, Bartomeu no habla, pero en España aseguran que puso su renuncia a disposición de los deseos del crack.

¿Todo terminará en la Justicia ordinaria y en el TAS? Clarín consultó a distintos abogados especialistas en el ámbito deportivo. ¿Qué se puede esperar en el espinoso camino legal?

Para Sebastián Gasibe, “si se plantan, Messi tiene más chances”. Y explica: “En Derecho, dos más dos no es cuatro. Es bien de interpretación. La cláusula puede haber estado muy clara, pero lo que pasó fue algo inesperado. Barcelona se va a atar a la fecha precisa, que es el 10 de junio, pero un juez tiene que darle la razón a Messi, porque la temporada se extendió y la cláusula se refería a la finalización de la misma”.

El abogado especialista agrega: “Por ás que La Liga le niegue el transfer, la FIFA recomendó que los contratos con vencimiento al 30 de mayo se extendieran automáticamente hasta el final de la temporada. Messi se va a agarrar de esta cuestión. A los dos les conviene negociar, pero hoy Messi está 60 a 40 a su favor”.

Dos jóvenes aficionado esperan a la entrada de la ciudad deportiva Joan Gamper en Barcelona las llegada de los jugadores. No fue Messi.
Foto EFE

Mariano Bambaci, jefe de la cátedra de Derecho Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata, dice que “la recomendación de FIFA estableció ciertas pautas para la extensión de la temporada, pero habla de los contratos que finalizan, no de los que están vigentes. Si la cláusula dice una fecha concreta, es difícil que Messi pueda salir ahora”.

Rafael Trevisan, en tanto, cree que Messi “podrá avanzar con su fichaje en el club que quiera, quedará habilitado por FIFA para jugar y en breve veremos si el nuevo club de destino intenta llegar a un acuerdo con el Barcelona o las partes entran en litigio”.​

A su vez, para Marcelo Bee Sellares, Messi “obtendrá el certificado de transferencia internacional provisorio emitido por la FIFA (es muy común en los conflictos por rescisión de contratos) y podrá jugar en otra asociación, amparado por el resguardo legal que brinda el derecho a trabajar que tiene todo jugador”.

Y más allá de la carta de La Liga, de acuerdo a este último especialista, “en los antecedentes españoles sobre disputas legales por el monto de las cláusulas de rescisión se lograron morigerar los montos bajo parámetros objetivos”.

Está claro que Lionel Messi podrá jugar. En Barcelona o donde le abran las puertas, más allá de los millones y la polémica que hay danza.

Mirá también

Mirá también

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados

Leave a Comment