Keanu Reeves protagoniza el nuevo tráiler del juego más esperado del año: Cyberpunk 2077Tecnología 

Keanu Reeves protagoniza el nuevo tráiler del juego más esperado del año: Cyberpunk 2077

La desarrolladora de videojuegos polaca CD Projekt RED publicó un nuevo tráiler de Cyberpunk 2077, uno de los juegos más esperados del año, con Keanu Reeves como protagonista. El actor es parte del juego.

El tráiler resume un poco lo que iremos viendo en Night City, la locación ficticia donde se desarrolla el juego que, a su vez, está inspirado en un clásico juego de rol de los años 80, creado por el diseñador estadounidense Mike Pondsmith. Se trata del lanzamiento más importante hasta que termine 2020.

El video es corto, dura apenas 30 segundos, en los que Keanu plantea la pregunta: “¿Qué es lo que convierte a alguien en criminal dentro de esa ciudad? Que sea atrapado”, y y anticipa el juego con la consigna “confiscate el día”.

Keanu Reeves aparece en el juego. Foto Bloomberg

Reeves recuerda la esencia del próximo juego de CD Projekt, que respeta precisamente los orígenes de los juegos de rol de papel y lápiz (como Dungeons and Dragons): se puede elegir qué tipo de personaje queremos ser, “mientras nuestro cuerpo aguante todos los implantes” que nos querramos poner.

Cyberpunk 2077 tiene una ambientación en un futuro distópico y es uno de los juegos más esperados no sólo de este año. Desde que se dio a conocer el proyecto hace más de dos años, es furor en la comunidad gamer incluso sin haber salido.

Cyberpunk 2077 llega el 19 de noviembre en PC, Xbox y Playstation 4 y hay mucha polémica en el ambiente porque esta semana dieron a conocer que, obligatoriamente, la semana laboral se extiende en el estudio a 6 días por semana para llegar con el pulido del juego.

La polémica por las horas extra

Cyberpunk 2077, uno de los juegos más esperados del año. Foto CD Projekt

CD Projekt Red quedó envuelta esta semana en una fuerte polémica por lo que en Estados Unidos se conoce como “crunch”, esto es, trabajar horas sin parar. La compañía reconoció haber tomado la decisión de imponer horas extra a sus desarrolladores en las próximas seis semanas para terminar el videojuego Cyberpunk 2077, a pesar de que se había comprometido inicialmente a no usar estas prácticas que se volvieron moneda corriente en la industria.

Cyberpunk 2077, anunciado en el año 2012, llegará finalmente el próximo 19 de noviembre a las consolas de la actual generación (PS4 y Xbox One) y a PC -después se lanzará para PS5 y Xbox Series X/S-, después de haber sufrido retrasos -primero se aplazó de abril a septiembre, y luego a la fecha actual-.

Refused, la banda sueca que musicaliza Cyberpunk 2077. Foto: CD Projeckt RED

Con el objetivo de finalizar el desarrollo de este nuevo videojuego a tiempo, el director de CD Projekt Red, Adam Badowski, admitió en Twitter que se está produciendo un “‘sprint’ final” en las seis últimas semanas, que supondrá que los desarrolladores tendrán que llevar a cabo horas extra.

Badowski defendió que “la mayor parte del equipo entiende este esfuerzo”, pero reconoció que se trata de “una de las decisiones más difíciles” que tuvo que tomar. El equipo de desarrolladores de Cyberpunk 2077 recibirá el 10 por ciento de los ingresos del juego y la horas extras están “bien compensadas”, según el ejecutivo.

Esta decisión se tomó a pesar de que el confundador del estudio CD Projeckt Red, Marcin Iwinski, se había comprometido anteriormente, en una entrevista a Kotaku, a no exigir horas extra a los desarrolladores de Cyberpunk 2077 y a apostar en su lugar por ser “más humanos” con sus trabajadores.

El “crunch”, un clásico de la industria de los videojuegos

CD Projekt, la compañía polaca que desarrolla Cyberpunk 2077. Foto CD Projekt

Este “sprint” final en el desarrollo de Cyberpunk 2077 es un fenómeno recurrente en la industria del videojuego, y se conoce habitualmente como “crunch”, en los que los trabajadores tienen que hacer horas extras durante varias semanas e incluso meses para cumplir los plazos de entrega.

Uno de los empleados de CD Projeckt Red que trabaja en Cyberpunk 2077 aseguró a Bloomberg que la empresa les había impuesto a todos jornadas laborales de seis días a la semana.

Poco antes del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 en el año 2018, el estudio de videojuegos estadounidense Rockstar Games reconoció que algunos desarrolladores llegaron a trabajar cien horas a la semana para tenerlo listo, como aseguró en una entrevista Dan Houser, cofundador de Rockstar junto a su hermano Sam.

No es el único caso, ya que el estudio Epic Games, autor de Fortnite, también fue acusado de hacer trabajar entre 70 y cien horas a las semana a los desarrolladores de su popular videojuego battle royal, como recoge Polygon.

El crunch es una fenómeno que también afecta a los estudios independientes y pequeños. En el caso del estudio Krillbite, los desarrolladores de Mosaic reconocieron que su videojuego Mosaic se inspiró en exceso de trabajo de su proyecto anterior.

En casos de crunch como estos, miembros de la industria y jugadores de videojuegos pidieron públicamente que se lleven a cabo boicots de los títulos por imponer condiciones de trabajo abusivas a sus trabajadores.

Gameplay de Cyberpunk 2077. Foto EFE

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