Dieron de alta a un puntano tras ser trasplantado exitosamente del corazónSociedad 

Dieron de alta a un puntano tras ser trasplantado exitosamente del corazón

Nov 20, 2020





    Ramiro tiene 21 años, en 2019 le diagnosticaron un problema al corazón que provocó que terminara en la lista del Incucai. Su madre agradeció el apoyo del Gobierno de San Luis.

    El 27 de octubre Ramiro Emanuel Romero fue trasplantado del corazón en Mendoza. Hasta esa fecha el joven puntano, junto a su madre, el equipo de médicos del Hospital San Luis y del Ministerio de Salud no bajaron los brazos.

    La historia comenzó el 2 de junio de 2019 cuando Ramiro se descompuso y tuvo que ser ingresado al Hospital San Luis de emergencia. Su primer cuadro fue una neumonía, pero a medida que le realizaban estudios, los médicos encontraron que tenía complicaciones en el corazón.

    Su patología: miocardiopatía dilatada con disminución de fuerza severa, que con el tiempo se fue complicando y derivó en que Ramiro fuera ingresado en la lista de espera del Incucai.

    Lucía Alejandra Romero, su mamá, fue quien lo acompañó en todo el proceso que terminó en la operación que se realizó en el Hospital Italiano de Mendoza. El 14 de noviembre fue dado de alta ambulatoria y ahora se encuentra hospedado en un hotel en la capital mendocina, lugar desde el cual dialogó con El Diario.

    “Desde el momento que me enfermé nunca bajé los brazos. La peleé junto a mi mamá para seguir viviendo”, dijo Ramiro Romero.

    En su voz todavía se escucha la fatiga que le provoca hablar, pero el joven cuenta que se siente bien y contento ante la rápida recuperación que ha tenido. “Cada día que pasa me siento mejor y sigo recuperándome y dando gracias a Dios. Yo era un chico de 19 años que hacía artes marciales y de la noche a la mañana me enfermé”, afirmó.

    Ramiro contó que al conocer que había un donante para él, en principio no lo podía creer. El joven permaneció en el quirófano durante 6 horas. Después de eso mostró una rápida evolución, lo que permitió que fuera dado de alta el 14 de noviembre.

    Ramiro y su mamá Lucía en el hotel donde se recupera, en Mendoza. Foto: Gentileza.

    Un largo camino

    Desde junio de 2019, el joven fue atendido en el Hospital San Luis y fue derivado en agosto a la provincia vecina para realizar más estudios, donde le encontraron un coágulo en el corazón. Permaneció internado en el Hospital Central hasta noviembre de ese año, fecha en que volvió a San Luis y fue ingresado por el Cucai San Luis a la lista de espera nacional en enero de 2020.

    Con el correr de los meses, Ramiro y su madre se vieron afectados por la pandemia de coronavirus, y el joven no pudo seguir viajando a Mendoza para tratarse en el Hospital Italiano. Ante esta situación, comenzó a desmejorar en su hogar, pero siguió siendo asistido por los médicos puntanos.

    El 11 de octubre ingresó nuevamente al Hospital San Luis debido a su desmejoramiento. Ante esta situación su madre contó: “Ese día veo una foto de Carlo Acutis (NdR: el joven de 15 años beatificado el 10 de octubre por el Papa Francisco), yo le rezaba al niño beato y a la virgen de Guadalupe para que mi hijo pudiera ser trasladado a Mendoza. El 12 de octubre le recé al niño beato, le pedía que se hicieran las cosas rápido porque mi hijo no tenía mucho tiempo y ese día se comenzaron a movilizar las cosas, de la nada, era feriado y el 13 ya teníamos todo para viajar”.



    El joven puntano junto a los médicos que lo atienden en Mendoza, Claudio Burgos y Manuel Rodríguez. Foto: Gentileza.

    El operativo de traslado, costo del viaje y atención médica fue coordinado por el Ministerio de Salud de la Provincia. Eugenia García, titular del Cucai San Luis, comentó que desde el Gobierno se dispuso todo lo necesario para que Ramiro fuera trasladado y se garantizaron los protocolos de salud para salir e ingresar a Mendoza.

    “Tanto Ramiro como su madre y el personal médico que los acompañó en la ambulancia debían salir con PCR negativo para ingresar a Mendoza, en especial al hospital, que es referente en Cuyo en trasplantes”, dijo García, y explicó que el joven no fue trasladado a otra provincia porque no podía viajar en avión debido a su afección cardíaca.

    Una vez tenida la información que había un donante de órgano para Ramiro, tanto el gobierno provincial como el Cucai San Luis coordinaron con los médicos mendocinos la operación del joven puntano.

    “Sin la ayuda del Gobierno de San Luis no hubiera podido costear toda la intervención a mi hijo”, señaló Lucía y por eso agradeció a todo el personal del Hospital San Luis y del Ministerio de Salud.

    Además, extendió el agradecimiento a todo el plantel médico del Hospital Italiano, que atendió a su hijo antes, durante y después de la operación de trasplante.


    Articulos relacionados

    Leave a Comment