Aborto Legal: cómo votarán los legisladores puntanosSociedad 

Aborto Legal: cómo votarán los legisladores puntanos

Dic 05, 2020





    La próxima semana será la votación por la interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara baja. San Luis tiene cinco representantes, dos en la lista de “indecisos”.

    A solo cinco días del 10 de diciembre, la fecha que tiene hasta ahora prevista el oficialismo para que el proyecto de ley que elevó Alberto Fernández que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) sea tratado en la Cámara de Diputados como primera etapa para su sanción, el conteo de votos a favor y en contra se encuentra en su momento decisivo, con la mirada puesta en los “indecisos”. Justamente, de los cinco representantes que tiene San Luis en Diputados, dos aún no han manifestado su voto: uno de ellos es el exvicegobernador Carlos Ponce y la restante es la legisladora Victoria Rosso.

    Si bien se espera que la Cámara baja repita la inclinación a favor de la legalización del aborto como en el 2018, el escenario es ajustado ya que el número de “indecisos” o de legisladores que aún no han hecho pública su postura ronda los 25 votos, contra unos presumibles 124 a favor y otros 106 en contra.

    De los cinco puntanos, dos ya manifestaron públicamente su voto a favor. Tanto el diputado por la UCR, José Riccardo (quien ya votó a favor en 2018), como Alejandro Cacace, también del radicalismo, participaron en agosto de este año en una “mesa redonda” por la despenalización del aborto que organizó la Regional San Luis de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

    El escenario es ajustado ya que el número de “indecisos” o de legisladores que aún no han hecho pública su postura ronda los 25 votos, contra unos presumibles 124 a favor y otros 106 en contra.

    En el debate virtual por la pandemia, Riccardo fue categórico: “Esta es una causa que excede las banderas políticas, espero que esta vez vayamos en patota a votar a favor de la legalización”. Instó en ese momento al Ejecutivo para que no dilatara el envío del proyecto, cosa que sucedió tres meses después.

    Similar fue la postura de Alejandro Cacace, quien sostuvo que percibía en la agenda política “el uso del tema de la despenalización del aborto de forma poco oportuna”. Con respecto a cómo votaría, manifestó: “Siempre es momento para debatir sobre políticas públicas, más cuando son derechos que no se cumplen y deudas que la sociedad tiene con las mujeres”.

    Del lado opuesto a la legalización se volvió a manifestar ayer el diputado Karim Alume, quien se sumó al análisis que se dio durante toda la jornada en las comisiones de Legislación General, Acción Social y Salud Pública, Legislación Penal y Mujeres y Diversidades.

    Alume dijo que su posición es contraria al proyecto de legalización de aborto, como ya lo había expresado en 2018. “Nosotros no acompañamos este proyecto. Nosotros presentamos un proyecto de despenalización social”, indicó.

    Finalmente, los dos indecisos fueron sondeados por El Diario en los días previos a las exposiciones de especialistas. La diputada del Frente de Todos Victoria Rosso expresó en ese momento que necesitaba interiorizarse en los proyectos, tanto de IVE como de “Los Mil Días” y, si bien no estaba su voto decidido, en 2018 había votado en contra.

    Por su parte, el exvicegobernador de San Luis y diputado por el Frente de Todos Carlos Ponce le expresó a El Diario que su postura “era indefinida” y que la definiría tras escuchar los argumentos.


    Articulos relacionados

    Leave a Comment