Menú

Seguínos

Centro Oncológico: unos 600 pacientes recibieron tratamiento

Ene 18, 2021





    La cifra es desde el inicio de la pandemia. Señalaron que eso incluyó 4.400 sesiones de quimioterapia. Además, las consultas crecieron un 40%.

    El funcionamiento de los servicios para el tratamiento del cáncer en la provincia demostró la importancia de la salud como una cuestión esencial desde el inicio de la pandemia. Desde el Centro Oncológico Integral señalaron que durante este período las consultas crecieron un 42 por ciento, con 14.450 atenciones contra las 10.190 registradas durante todo el 2019. Además, el centro médico también continuó con la atención para 600 pacientes, mientras que realizó 4.400 tratamientos de quimioterapia, a razón de 20 a 30 por día. También concluyeron 4.670 estudios de laboratorio.

    Así lo informó la directora de la institución provincial, Romina Brombin, quien destacó que esta mayor atención no fue solo para los pacientes y la población en general que demanda los servicios, sino también para todo el plantel de profesionales que se desempeñan en esa área particular.

    “Podemos decir que los pacientes se sintieron cómodos, en un entorno hospitalario distinto, cálido e integral, porque no solo tienen la consulta oncológica, sino también con los especialistas de trabajo social, odontoestomatología, nutrición, psicooncología, cuidados paliativos, kinesioterapia, farmacia, internación, guardia y hematología”, sostuvo Brombin.

    “Son muchas especialidades juntas que componen el centro y hacen que el paciente que ingresa pueda ser atendido por los distintos profesionales y entre nosotros nos comunicamos para ver qué es lo que necesita. Además de esa integralidad, también trabajamos con una política de equidad, porque entre las personas que atendimos muchas no están mutualizadas, mientras que otras sí cuentan con cobertura social, como puede ser Profe (Programa Federal Incluir Salud), Dosep o con la obra social que tuviesen, sin distinguir una por sobre la otra”, indicó Brombin.

    A mediados de mayo, el Centro Oncológico Integral, ubicado en la Avenida del Fundador, cumplirá su segundo año de vida. Además de los logros alcanzados, el nuevo aniversario de la institución vendrá acompañado de un fuerte sentimiento de aprecio de quienes utilizan sus servicios, ya que su apertura en 2019 significó la culminación de los viajes a otras provincias para realizar los tratamientos, un desarraigo que no solo afecta a los pacientes de cáncer, sino también a todo su entorno familiar.

    Diez habitaciones tiene el Centro Oncológico Integral destinadas a internación. Cinco son dobles y cinco individuales, con baño privado.

    “Hay pacientes que antes elegían tratarse afuera de San Luis pero finalmente decidieron quedarse con nosotros porque se sintieron acompañados y bien tratados. La idea es derivar lo menos posible, solo aquellos casos en que es necesario hacer un procedimiento demasiado extraordinario”, aseguró la titular del Centro Oncológico Integral.

    Si bien la planta total de trabajadores está integrada por más de un centenar de personas, entre las principales especialidades hay seis oncólogos, tres oncohematólogas, dos especialistas en cuidados paliativos, cinco médicos en la guardia e internación, tres odontoestomatólogas, tres nutricionistas, cuatro psicólogas, dos trabajadoras sociales, tres kinesiólogos, un profesor de educación física, cinco radiólogos (última incorporación) y cinco bioquímicos, entre otros.

    Un tratamiento integral

    Aunque las instalaciones del Centro Oncológico de la Avenida del Fundador funcionan como sede central en la que se da atención a los pacientes con cáncer, su tratamiento es integral en conjunto con todo el sistema de la salud pública.

    Son varias instituciones, sobre todo con las de mayor complejidad como es la Maternidad “Teresita Baigorria”, donde se operan las pacientes que tienen tumores ginecológicos. También se hace su diagnóstico y su derivación al centro para hacer el tratamiento. Afirman que es muy importante el rol del Hospital San Luis, sobre todo en la parte quirúrgica para tumores de colon, pulmón y riñón. Allí también funciona el Centro de Radioterapia y el Servicio de Anatomía Patológica”, explicó la directora del Centro Oncológico provincial, Romina Brombin.

    Además —según dijo—, otra de las instancias importantes que aportan al manejo de la enfermedad es el Área de Atención Primaria de la Salud (APS), que colabora con el seguimiento de los pacientes en el ámbito domiciliario y realiza la derivación en caso de ser necesario.

    De igual manera, Medicina del Interior es un sector que funciona para coordinar la atención en la capital puntana de gente que viene del interior provincial.

    “También trabajamos con los servicios de oncología de los hospitales de Villa Mercedes y de Merlo, nos derivamos pacientes y participamos todos los especialistas que integramos en el Comité de Tumores. Entre todos tratamos casos que representan un problema o que son dudosos como soporte técnico y académico para la toma de decisiones”, señaló Brombin.


    Compartir nota

    Lo más leído
    Noticias Relacionadas
    Últimas Noticias