Menú

Seguínos

Telegram cierra “cientos de llamadas públicas a la violencia” en EE.UU.

Telegram informó que las políticas de la plataforma no permiten los contenidos que incitan a hacer daño a otros y en el contexto estadounidense. Y que, por esto, solo la semana pasada cerró “cientos de llamadas públicas a la violencia”.

El fundador de Telegram, Pavel Durov, aseguró en una publicación que la plataforma “acoge el debate pacífico y la protesta”, pero prohíbe “la distribución explícita de llamadas públicas a la violencia”, como se recoge en las políticas del servicio.

En las últimas semanas, con Estados Unidos de fondo, la compañía estuvo pendiente de la actividad que se realizaba en su plataforma, a raíz del incremento de denuncias realizadas por usuarios sobre contenidos procedentes del país americano.

Telegram, el mensajero que creció tras la polémica con Whatsapp

Durov asegura que el equipo de Telegram “actuó con decisión al reprimir los canales estadounidenses que abogaban por la violencia”. Solo la semana pasada, los moderadores cerraron “cientos de llamadas públicas a la violencia que de otro modo podrían haber llegado a decenas de miles de suscriptores”, medidas que complementan con la eliminación proactiva de dicho tipo de contenido.

En este contexto, el fundador de la aplicación reafirmó la postura de la plataforma: “Telegram da la bienvenida al debate político proveniente de todos los lados del espectro político, pero actuará rápidamente para detener a aquellos que incitan a las personas a infligir daño a otros”.

Telegram, en crecida

Signal y Telegram registraron un gran incremento en las descargas desde las tiendas de apps de Apple y Google, mientras que Whatsapp experimentó una baja significativa.

Telegram tuvo 15.7 millones de descargas en el mismo periodo, lo que representó casi el doble de las 7.6 millones que registró la semana previa.

Y esto se debió en parte por el gran conflicto por la aplicación de nuevos términos y condiciones de Whatsapp.

Telegram anunció, de hecho, la semana pasada, que había superado los 500 millones de usuarios activos, con 25 millones nuevos solo en las últimas 72 horas en todo el mundo.

En Estados Unidos grupos de Telegram de ultraderecha han visto aumentados sus suscriptores en miles tras la suspensión del presidente Donald Trump en Facebook y Twitter por incitar a la violencia tras el asalto al Capitolio, así como tras la caída de Parler tras quedarse sin acceso a los servidores de Amazon Web Services.

Un fin de semana de tensa calma

Estados Unidos despertó el domingo pasado en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte dispositivo de seguridad desplegado en decenas de ciudades pareció disuadir a los extremistas que habían amenazado con nuevos episodios violentos.

Las pequeñas protestas armadas registradas en al menos cinco estados se saldaron sin incidentes notables, y las alertas de violencia no llegaron a materializarse la tarde del domingo, aunque las fuerzas de seguridad del país planeaban mantenerse alerta hasta después de la investidura el miércoles del presidente electo, Joe Biden.

Las redes, en todo este proceso político, terminan jugando un rol fundamental, y por esto ocurren regulaciones para mejorar el sistema democrático, o al menos intentarlo. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias