Menú

martes, octubre 3, 2023

Seguínos

Facundo Campazzo: “Mi sueño era jugar en la NBA; ahora quiero competir y mantenerme acá muchos años”

Facundo Campazzo es el responsable de que Argentina haya vuelto a tener lo que en Estados Unidos se conoce como hype: una expectativa enorme respecto a su presencia en la NBA. Desde aquellos primeros días, con incógnitas para el gran público respecto a su poca participación o a su rol, a esta actualidad que lo puso en un sitio mucho más acorde a lo que había mostrado durante su carrera y que, en definitiva, lo llevó a vestir la camiseta de Denver Nuggets en la mejor liga de básquet del mundo.

Más allá de las habituales y breves atenciones a la prensa pospartido que le han tocado esporádicamente, esta vez su equipo de prensa, Team Facu, elaboró una multitudinaria conferencia de prensa vía Zoom para acercar las sensaciones del base subcampeón del mundo.

Después del triunfo 111 a 106 sobre Portland la noche del martes, que el cordobés definió como el partido en que “más cómodo” se sintió, aseguró: “Llegaba a un lugar diferente y sabía que el proceso de adaptación iba a ser un factor. Sigo tratando de adaptarme, es una liga totalmente diferente, hace 4 meses jugaba con otro equipo en otra competición. Sabía cuál iba a ser mi rol y que iba a llevar un proceso. Ahora me siento con mucha confianza, conociendo la liga, los rivales”.

El enfrentar a un jugador como Damian Lillard, de los más determinantes de la liga, y haber aprobado el test lo dejó satisfecho más allá de la producción ofensiva, a la que intenta restarle importancia. “Creo que me sentí muy cómodo, muy suelto. Defender a un jugador de tremendo calibre como él  era un gran desafío para mí, y me sentí bien, entré agresivo en el pick and roll, estuve sólido en defensa; fue uno de los partidos donde más cómodo me sentí”, aseguró.

Y en ese sentido contó uno de los factores que ayudan a entender el crecimiento en la confianza: “Me empecé a sentir mejor cuando empecé a jugar con rivales que ya había enfrentado”.

Ante la pregunta de Clarín, Campazzo reveló que una de las herramientas que más lo está ayudando en este proceso de conocer tanto lo suyo como lo ajeno son las estadísticas analíticas y el Big Data, capaces de brindarle un enorme caudal de información.

“Las estoy usando mucho más que en España. Acá es todo mucho más medido en la parte táctica y era un factor totalmente nuevo para mí. Intento familiarizarme con esa manera de afrontar los partidos, porque las analíticas te dicen los porcentajes de cada jugador, para qué lado tiene tendencia a ir, qué suele hacer despues de meter dos piques… Es muy detallado, te sirve mucho e intenté usarlo para que la adaptación fuese más corta”.

Respecto a la intimidad, Campazzo aseguró que el vestuario “es muy internacional”, algo que le jugó a favor. “Ya de por sí sus dos jugadores franquicias, Nikola Jokic y Jamal Murray, son extranjeros. Al DT le gusta ese juego, así que no fue un cambio tan drástico y me sentí muy cómodo desde el principio. Intento adaptarme, conocer a mis compañeros. La temporada es larga y necesitás de la unión del equipo para afrontarla. En los viajes me junto un poco más con el esloveno Vlatko Cancar”.

Los últimos partidos han, de alguna forma, puesto en su sitio a Campazzo. Sus highlights (las mejores jugadas) comienzan a trascender las redes sociales de su equipo de prensa o de los medios argentinos y llegan a las propias cuentas de la liga. De a poco, su figura comienza a ser más conocida para los norteamericanos.

Sin embargo, el base de los Nuggets no cree que ya se haya ganado un nombre y tampoco parece importarle demasiado. “Quizás ahora se ven más videos de mis jugadas, eso viene acompañado de los minutos -interpreta-. Yo intento ayudar a ganar partidos, es lo que importa. Si me hago un nombre será una consecuencia del trabajo que haga”.

Entre las cosas que lo sorprenden, Facundo nombra la diferencia de 8 minutos que hay entre el básquet FIBA que jugó toda su vida y la NBA (en Estados Unidos son cuatro cuartos de 12 minutos, mientras que en el resto del mundo son de 10). “Acá tengo la sensación de que hay mucho más tiempo y, en consecuencia, un poco más de margen para el error”.

Facundo Campazzo se hace gigante ante LeBron James. Foto AFP

También, la cantidad de partidos y el ritmo de competencia. “En Europa tenés más tiempo para entrenar, para prepararte para el próximo rival, para descansar. Acá no. Incluso no sé si en el Mundial tenés back-to-backs (partidos en noches consecutivas). Eso es lo que más me cuesta asimilar porque quizás en un día jugás en una ciudad y al otro día en otra, tenés que tener energías y hay jugadores que están súper acostumbrados. Pero a la vez también te hace dar vuelta la página enseguida, sea bueno o malo el partido que tuviste, y me encanta”.

Afirma el conductor de la Selección argentina que, si bien “hay muchos más espacios, los jugadores son mucho más atléticos y te llegan enseguida”. “De inmediato te das cuenta de quiénes es realmente bueno -asegura-. Si sos rápido a la hora de tomar decisiones, y ves los pases o la definición, sí tenés un poquito más de tiempo; pero en donde dudás un segundo te tapan, te contestan el tiro, hay pivotes que pueden defender a bases como si fueran un pequeño. Lo que veo en defensa es que cuando te dejan uno contra uno te sentís un poquito más solo. Es como que ‘¿dónde están todos?’ (risas). Te lo tenés que bancar vos”.

Después de reírse por la foto en que se lo ve anotando contra LeBron James y preguntarse “si mamá la habrá recortado para ponerla en la mesita de luz”, Campazzo se pone más serio y reconoce que aquel “era un desafío muy grande” y que intenta seguir adaptándose: “Porque vine a eso, a competir”.

Y cierra, con esa característica innata que lleva consigo de intentar medirse permanentemente: “Creo que sí se cumplieron todos mis deseos, no me voy a quejar. Siempre hablaba de que mi sueño era jugar la NBA, pero ahora quiero competir, mantenerme y quedarme muchos años acá. No sé si es un sueño pero es un objetivo: pelear por cosas importantes, ser parte de los Denver Nuggets. Quiero pisar y tener un impacto”.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias