el-comite-ejecutivo-de-la-afa-respaldo-el-mandato-de-chiqui-tapia:-“cualquier-intromision-temeraria-sera-denunciada”Deportes 

El Comité Ejecutivo de la AFA respaldó el mandato de Chiqui Tapia: “Cualquier intromisión temeraria será denunciada”

San Martín de Tucumán hizo una presentación en la Inspección General de Justicia y pidió anular la asamblea en la que el presidente fue reelegido.

Chiqui Tapia, presidente de la AFA. (Foto: Télam)

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, recibió este martes un fuerte respaldo de sus pares del Comité Ejecutivo tras la denuncia presentada en la Inspección General de Justicia (IGJ) por parte de Chicago (anteriormente) y San Martín de Tucumán para anular la asamblea que en 2020 le dio la reelección por 2021-2025.

// Un club del Ascenso presentó una denuncia ante la IGJ y pide que se impugne la reelección de Chiqui Tapia en la AFA

“Ante versiones existentes, el Comité Ejecutivo de AFA manifiesta que el presidente Tapia y el Comité Ejecutivo han sido electos por mayoría absoluta de los clubes y las ligas”, dice el comunicado.

“Hasta que termine el mandato de Tapia en 2025, continuaremos trabajando a fin de mejorar día a día el fútbol Argentino y defendiendo la institucionalidad de la Casa. El respaldo a la gestión actual y a la futura conducción democráticamente elegida es total y absoluto”, agregó el texto, salido desde las oficinas de calle Viamonte.

// Tras la advertencia del Gobierno, el fútbol argentino extrema los cuidados ante el avance del coronavirus

Este testimonio, que lleva la firma de dirigentes de peso como Hugo Moyano (vice segundo en el Comité), Víctor Blanco (Secretario General) y el resto de los directivos, salió tras la denuncia de San Martín de Tucumán, que se sumó a la de Nueva Chicago.

“Quien quiera ocupar la Presidencia de AFA a partir del 2025 deberá ser electo por votación de los clubes y las ligas. Cualquier intromisión temeraria de terceros será denunciada a Conmebol y FIFA, a fin de preservar a la Asociación de una posible desafiliación”, advirtieron.

El comunicado fue presentado este martes (Foto: Captura AFA).

“Por nuestra parte, con la certeza de que Claudio Tapia fue votado por absoluta mayoría para ejercer un segundo mandato y con los avales de la FIFA, nos defenderemos acorde a derecho en caso de que exista cualquier cuestionamiento, dejando en claro que en todas las causas iremos hasta las últimas consecuencias”, afirmaron los dirigentes.

A su vez, aseguraron: “Porque en nuestro país una persona se constituye en Presidente por la voluntad popular y en AFA por la voluntad de los clubes”.

La denuncia ante la IGJ

Entre las irregularidades que se denuncian, hay un argumento central: “No surge del acta de la Asamblea ninguna descripción de la modalidad bajo la cual se adoptó la decisión de pasar a votación por aclamación ni la cantidad de votos con la cual se configuró la mayoría absoluta”, indica la presentación de Chicago, según refleja el sitio Doble Amarilla.

Otro de los focos de conflicto está referido a la duración del segundo mandato de Tapia al frente de la AFA. Tapia asumirá su segundo período en octubre de este año. Los denunciantes afirman que eso va en contra de lo que dice el estatuto, que define el inicio de un mandato una vez finalizada la Asamblea.

La AFA tendrá su posibilidad de realizar su descargo y la IGJ resolverá en un lapso de entre dos y cuatro semanas si aquella Asamblea de hace casi un año es válida o si se tiene que volver a convocar a elecciones.

Articulos relacionados