plan-gas:-energia-le-respondio-a-las-productoras-por-la-acusacion-de-cambio-de-reglas-de-juegoEconomía 

Plan Gas: Energía le respondió a las productoras por la acusación de cambio de reglas de juego

A comienzo de esta semana, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) le envió una nota a la Secretaría de Energía pidiéndole explicaciones por lo que consideraban un cambio en las reglas de juego del Plan Gas. Menos de cinco días después, la cartera que conduce Darío Martínez rechazó esas críticas.

En concreto, las empresas indicaban que el Gobierno había modificado el criterio que establecía el orden de prioridad para obtener un permiso para exportar en firme (contratos ininterrumpibles) en el verano, que es el periodo cuando sobra gas en el país por la caída de la demanda. Según las reglas de la licitación del Plan Gas, quien ofreciera un precio menor en la subasta estaría primera en la fila.

Sin embargo, según explicaron en el Gobierno, este criterio se daba para una parte del volumen total que se iba a permitir exportar -11 millones de metros cúbicos día (m3/d)-. Y para hacer uso de ese derecho, las empresas tenían tiempo hasta el 30 de enero, pedido que ninguna ratificó.

Como además no se logró realizar un estudio de la necesidad de consumo interno para la Argentina en el próximo verano, finalmente se decidió permitir firmar contratos en firme por un volumen menor a los 11 millones. Y para ello, se utilizaría el criterio formulado en la resolución 360, que establece que tendrá prioridad quien obtenga un precio de exportación mayor y quien ofrezca más volumen en el invierno.

Las empresas cuestionan que esta resolución se redactó después de que saliera el decreto y que beneficia a YPF, que es la que más volumen comprometió, a pesar de que lo hizo al mayor precio. Además de la petrolera con control estatal, también beneficia a Tecpetrol (Grupo Techint) y a Pampa Energía (del empresario Marcelo Mindlin), según denunciaron.

“Ninguna de las disposiciones contenidas en la resolución citada [la 360] genera limitaciones infundadas a las empresas asociadas en vuestra Cámara que han resultado adjudicatarias conforme la Resolución SE N° 391/2020, así como tampoco les provoca perjuicios serios, les impone condiciones de cumplimiento imposible, les vulnera derechos ni colisiona o modifica otras normas de jerarquía superior como se señala en las consideraciones subsiguientes”, estimó la misiva firmada por Maggie Videla, subsecretaria de Hidrocarburos. Luego indicó a las empresas que el plazo para hacer uso de la prioridad “se encuentra efectivamente vencido sin que ninguna de dichas empresas haya ejercido los derechos preferenciales de exportación en tiempo y forma”.

Las empresas, además, veían con preocupación que YPF buscara venderle gas en el verano a Methanex, que tiene el complejo productivo de metanol más austral del mundo en Chile, utilizando la resolución 360 a su favor, sin que la petrolera con control estatal haya ofrecido gas desde la cuenca del sur en la licitación (solo lo hizo desde la cuenca neuquina). Por eso, las productoras estaban esperando una aclaración de Energía por escrito para negociar también con los posibles compradores del otro lado de la cordillera.

“Queda totalmente descartada la posibilidad de otorgar una ‘Exportación Firme Plan Gas.Ar’ a un productor respecto de una cuenca en la cual no revista la calidad de adjudicatario”, aclaró la carta. Y concluyó: “Todos los productores registrados ante la Secretaría de Energía solamente podrán exportar desde la cuenca en la que hayan sido adjudicados”.

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados