murio-martin-pando,-exjugador-de-river-y-formador-de-marcelo-gallardo-y-otros-idolosDeportes 

Murió Martín Pando, exjugador de River y formador de Marcelo Gallardo y otros ídolos

Tenía 86 años. Con la camiseta de la Selección argentina jugó el Mundial 1962.

PANDO. En 2017 fue homenajeado por River (Foto: River).

Una triste noticia golpeó a River en las últimas horas del viernes: murió el exfutbolista Martín Pando a los 86 años. Jugó 56 partidos con la camiseta del Millonario y metió seis goles. Con la camiseta de la Selección argentina jugó el Mundial de Chile 1962.

// Carlos Timoteo Griguol, más que un entrenador, un maestro del fútbol que sembró educación y respeto

Sin embargo, fue incluso más reconocido su etapa como formador de futbolistas entre 1973 y 1991. A lo largo de su carrera en las inferiores de River tuvo a Marcelo Gallardo, Leonardo Astrada, Ramón Díaz, Claudio Paul Caniggia y Pedro Troglio, entre otros.

En 2019 tuvo un reencuentro con el Muñeco, quien lo recibió con un cálido abrazo. Juntos compartieron una de las últimas fotos públicas de Pando.

JUNTOS. Gallardo y Pando (Foto: Diego Borinsky).

Pando también dirigió en siete encuentros a la Primera de River en 1983 y uno en el Campeonato de 1984. “Siempre recuerdo a Pando. No lo tuve mucho tiempo, pero fue un buen rato, suficiente como para hoy, que soy grande, entender lo que es un formador, lo que es ser un maestro”, reconoció Gallardo.

En diálogo con La Página Millonaria, Pando contaba los detalles de ese reencuentro: “Quise sorprenderlo, así que pedí verlo y -mientras lo esperaba- me tapé la cara con las manos. Cuando lo vi llegar, las saqué… ¡Y no sabe el abrazo que me pegó!”.

“Si veo que en una plaza hay un señor pateando con un chico yo me acerco y le digo ‘perdón que lo moleste, pero la pierna ésta la pone mal’ o lo que sea. Me gusta enseñar y ayudar a la gente. Yo en River estaba hasta la noche; el utilero me iba a buscar porque yo me quedaba practicando con los chicos y me decía: ‘¿Usted no tiene familia? ¿Hasta qué hora nos vamos a quedar?’ Mi alegría era esa”, detallaba.

El comunicado de River

“Este viernes 7 de mayo, a los 86 años, falleció Martín Pando, quien dejó un recuerdo imborrable en sus etapas en la Institución. Como jugador, entre 1962 y 1964, disputó 56 partidos y marcó seis goles con el manto sagrado.

Además, participó con la Selección Argentina en el Mundial de Chile 1962.

Una tapa inolvidable de El Gráfico (Foto: El Gráfico).

Una vez retirado, Pando tuvo un extenso y exitoso ciclo en las Divisiones Inferiores del Club desde 1973 a 1991. Luego, dirigió siete partidos a la Primera División en 1983 (debido a una huelga de profesionales) y uno en el Campeonato de 1984.

En 2017, Pando fue homenajeado por el Club en el Museo River, cuyo evento contó con la presencia de Rodolfo D’Onofrio.

La Institución acompaña a sus familiares y seres queridos en estos momentos de dolor”.

Articulos relacionados