guaido-pide-un-pacto-de-salvacion-nacional-y-se-abre-a-una-negociacion-con-el-chavismoEconomía 

Guaidó pide un pacto de salvación nacional y se abre a una negociación con el chavismo

CARACAS.- “La salvación de Venezuela es el objetivo: elecciones libres y justas son el paso fundamental para lograrlo y el acuerdo de salvación nacional el mecanismo para alcanzarlo”. El líder opositor Juan Guaidó presentó ayer la hoja de ruta de la oposición democrática mayoritaria, que incluye negociar con el presidente Nicolás Maduro un cronograma de elecciones libres y justas, con observación y respaldo internacional.

En el “Acuerdo de salvación nacional” participarían las fuerzas democráticas (Guaidó citó al gobierno interino, la Asamblea Nacional legítima y la Plataforma Unitaria, que integra a 40 partidos políticos, gremios y sociedad civil), más los “actores que conforman y sostienen al régimen”, sumados ambos a la comunidad internacional, “especialmente las potencias internacionales”, en clara referencia a Estados Unidos, Europa, Rusia y China, estas dos últimas aliadas de la revolución bolivariana.

En contrapartida, el régimen obtendría su principal exigencia de los últimos meses: el levantamiento progresivo de sanciones, eso sí, condicionado al cumplimiento de los objetivos señalados. La oposición propone a la comunidad internacional un “mecanismo de rendición de cuentas” si el régimen intenta evadir de nuevo una solución negociada, como ya ocurriera en todas las negociaciones precedentes.

En el equipo de Guaidó aseguran que éste ya ha conversado con Estados Unidos y con parte de la comunidad internacional y que todos están de acuerdo en respaldar un “proceso de negociación integral”.

Ayuda y vacunas

El acuerdo incluiría otros puntos, como la entrada masiva de ayuda humanitaria y de vacunas contra el Covid-19, además de la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y la puesta en marcha de un proceso de justicia transicional.

Pese a la propuesta, Guaidó vaticina que “la dictadura buscará seguir creando negociaciones paralelas y parciales, para dar supuestas condiciones, dividir a la oposición y bajar la presión internacional como lo ha hecho en el pasado”. En la actualidad es Noruega el país que trabaja para volver a sentar en una mesa negociadora a ambas partes, con el respaldo de un club de amigos en el que estaría la Unión Europea (UE) y al que se pretende sumar a Estados Unidos.

Entre los puntos a negociar dentro del Acuerdo de salvación nacional se incluyen el ingreso masivo de ayuda humanitaria y de vacunas contra el Covid-19

El chavismo se prepara para convocar elecciones regionales y municipales para fin de año para atornillar aún más a Maduro en el poder. Unos comicios en los que parte de la oposición pretende participar para mantener las pocas alcaldías que tienen en sus manos y sumar algunas gobernaciones.

“Buscarán dividirnos con elecciones regionales y municipales”, adelantó Guaidó, que no obstante deja la puerta abierta a evaluar todos los escenarios y tomar la decisión en unidad. “Para los que ven en ese hito (elecciones locales) una oportunidad les digo que cuentan conmigo para luchar por unas verdaderas condiciones que permitan competir de verdad y al venezolano elegir, no ir a una trampa”, sentenció.

En su alocución, Guaidó criticó con dureza a quienes “conspiran con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición real”, en lo que parece un mensaje dirigido a Henrique Capriles. El excandidato presidencial pactó con el régimen la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), que cuenta desde la semana pasada con tres militantes del chavismo y dos opositores cercanos a sus tesis.

Esta cercanía al poder “no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia”, criticó Guaidó con vehemencia.

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados