jose-ignacio-de-mendiguren:-“no-podemos-hablar-de-desarrollo-sostenible-desde-el-subdesarrollo”Economía 

José Ignacio de Mendiguren: “No podemos hablar de desarrollo sostenible desde el subdesarrollo”

José Ignacio de Mendiguren, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) disertó este miércoles 26 de mayo en la 51° Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), y se refirió a la necesidad de complejizar la estructura productiva de los países de América Latina y el Caribe. “No podemos hablar de desarrollo sostenible desde el subdesarrollo”, planteó.

En el encuentro, que contó con la participación de bancos de toda la región y el mundo, el titular del BICE consideró que para lograr una economía desarrollada y sustentable es necesario “trabajar sobre la causa principal” que puso a la Argentina y a los países de la región en esta situación: la “primarización de la economía”.

“No vamos a ser un subcontinente desarrollado si no logramos hacer más complejo nuestro sistema productivo, y Argentina ha sido un claro ejemplo de eso”, sostuvo.

Las tensiones y grandes protestas sociales que se están viendo en muchos países de la región, dijo, tienen que ver con que el continente “no logra reducir la inequidad y la pobreza, porque nuestras economías siguen un patrón de especialización productiva basado en combustibles, minerales y productos primarios”. 

José De Mendiguren: “A la oposición la cuelgan de los pulgares y no se les cae una idea” 

La asamblea general de ALIDE, “Más allá de la triple crisis, ¿continuidad o cambio?”, tuvo el objetivo de reunir a los representantes de la banca de desarrollo de la región y el mundo para reflexionar y plantear soluciones frente a la triple crisis -económica, sanitaria, ambiental- en la post pandemia, y analizar el rol de las entidades financieras públicas en este nuevo escenario.

En el panel sobre Financiamiento y desarrollo sustentable desde la banca de desarrollo, también estuvieron presentes Javier Díaz, Presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) y José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial de España (ICO), entre otras autoridades. 

Por una Argentina que desarrolle su potencial productivo 

El rol de las entidades financieras públicas en la situación actual

Respecto del accionar de los bancos de desarrollo en el contexto actual de pandemia, Mendiguren citó al presidente de la Nación: “Como lo dijo el presidente Alberto Fernández en la primera cumbre mundial de bancos de desarrollo realizada en París el año pasado, la banca pública está llamada a jugar un papel central en la reconfiguración de un sistema productivo más inclusivo y más sostenible”. 

La “nueva normalidad” financiera de la pospandemia, “debe ser anti- cíclica, más inclusiva, sustentable y solidaria”. Asimismo, Mendiguren dijo que la banca de desarrollo deberá cumplir un papel innovador y orientador del resto del sistema y trabajar en la integración económica y productiva de la región.

“La alternativa es producir cosas cada vez más complejas, en cadenas de valor regionales y comerciales en nuestros mercados. En este trabajo se va a justificar nuestro papel y nuestro aporte a la sustentabilidad de nuestras economías”, cerró.

El encuentro de ALIDE fue la continuidad de la primera Cumbre Mundial de Bancos de Desarrollo que tuvo lugar en París en noviembre pasado, en la que participaron 450 bancos de todo el mundo -entre ellos el BICE- donde se agruparon en el marco del Foro de la Paz. El foro, convocado por el presidente francés Emmanuel Macron, tuvo el objetivo de reconfigurar las finanzas internacionales para orientarlas hacia el desarrollo sustentable.

ag / ds

Articulos relacionados