como-extender-la-vida-util-de-la-bateria-de-una-notebookTecnología 

Cómo extender la vida útil de la batería de una notebook

Las baterías de las notebooks se degradan con el tiempo. Sin embargo, existen varias formas de extender la vida útil de las laptop y hacer que los dispositivos duren más, ya sean Mac o PC.

Se suele decir que lo ideal es utilizar la laptop cuando está enchufada, que es mejor detener la carga antes de llegar al 100% y que hay que dejar que se apague sola o, por el contrario, que no es recomendable que baje más del 15%.

Entre todas estas afirmaciones hay algunas verdades y algunos mitos que conviene olvidar. A continuación, consejos y recomendaciones para extender la vida útil de la batería de una notebook.

Las baterías de todos los dispositivos electrónicos se van degradando con el tiempo debido a las propiedades químicas de los iones de litio: la capacidad de la batería disminuye gradualmente con el uso.


Muchas personas tienen la notebook todo el día enchufada a la electricidad. Foto Asus.

“Es decir que las buenas prácticas del cuidado de baterías buscan extender su vida útil, que suele ser de entre 3 y 5 años, según el equipo. Aunque los usuarios sigan todos los consejos para cuidarlas, con el paso del tiempo, van disminuyendo su performance y eso es normal”, explica Matías Benz, gerente de marketing de ASUS Argentina.

Recomendaciones

Los usuarios, sobre todo a partir de la pandemia de coronavirus y la explosión del home office, suelen mantener su cargador conectado mientras usan su computadora portátil.

Esto provoca que la batería esté en un estado de alta potencia (98-100% de carga) durante un período de tiempo prolongado, lo que provoca una reducción en la vida útil de la misma.

Pero esta práctica deja de ser perjudicial cuando uno tiene la posibilidad de configurar la carga máxima a la que quiere que llegue la batería del equipo, según el uso que se le dé.

Algunos modelos, como los de Asus, disponen algunos modos energéticos que pueden ser seleccionados para lograr mejores resultados. Entre los más comunes figuran:

  • Modo Capacidad Completa. Para llegar al 100% de carga. Recomendado cuando se requiere que el equipo funcione sin enchufar durante varias horas. Por ejemplo, cuando se está en un viaje.

  • Modo Equilibrio. Permite una carga de hasta el 80%. Es el que se aconseja para el uso habitual de las notebooks, cuando necesitamos carga para movernos de un lugar a otro, pero no durante un periodo de tiempo prolongado. 

  • Modo Máxima duración. Brinda una carga de hasta el 60%. En este caso, se recomienda utilizarlo cuando la notebook está permanentemente enchufada durante un periodo de tiempo prolongado.

Otros consejos

  • Las mejores condiciones de almacenamiento para las baterías son las temperatura ambiente entre 10 °C y 35 °C.
  • Evitar guardar las baterías en ambientes húmedos, lo que puede aumentar las tasas de descarga.
  • No colocar ningún dispositivo electrónico o baterías cerca de radiadores, chimeneas, hornos, calentadores eléctricos u otros equipos que generen calor.
  • Si la notebook está enchufada al cargador de forma constante, todos los días, se recomienda descargar la batería al 50% al menos una vez cada dos semanas para liberar la batería del alto voltaje persistente.
  • En caso de tener una notebook, teléfono móvil o tableta que no se usa durante varios meses, es recomendable cargar la batería al 50%, apagar el dispositivo y retirar el cargador.
  • Para evitar que se dañe la batería debido a una descarga excesiva por no usar el equipo durante largos periodos de tiempo, se aconseja repetir este procedimiento cada tres meses.

SL

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados