edina-alves-hizo-historia:-la-brasilena-que-dirigio-el-partido-entre-defensa-y-justicia-e-independiente-del-valle,-la-primera-mujer-en-dirigir-en-la-copa-libertadoresEconomía 

Edina Alves hizo historia: la brasileña que dirigió el partido entre Defensa y Justicia e Independiente del Valle, la primera mujer en dirigir en la Copa Libertadores

Con todo ya definido hace varios días, el encuentro entre Defensa y Justicia y Independiente del Valle no parecía tener mayor relevancia. Sin embargo, el cotejo jugado en la noche del jueves en el Tito Tomaghello sí cobró un valor histórico: fue el primer partido en la historia de la Copa Libertadores en contar con cuatro mujeres en el arbitraje, con la brasileña Edina Alves como principal protagonista.

La gran atracción en Florencio Varela fue la participación de Alves como encargada de impartir justicia, asistida por su compatriota Neuza Back y la chilena Cindy Nahuelcoy, mientras que la cuarta jueza fue la chilena María Belén Carvajal. Incluso la función femenina alcanzó también a las oficiales fuera del campo de juego, pues la argentina Sabrina Lois ejerció como asesora de árbitras por parte de Conmebol, y la brasileña Ana Paula Oliveira tuvo a su cargo la asesoría de video.

Dentro de un partido dinámico pero limpio, con pocos choques fuertes, la brasileña Alves tuvo un muy buen arbitraje, se limitó a sonreír ante un par de tibios reclamos, y sólo amonestó a un jugador, el delantero Christian Ortiz, de Independiente del Valle, que vio la amarilla por una entrada a destiempo sobre Braian Romero. Tampoco dudó al cobrar un penal para el equipo visitante, en una sanción correcta por falta de Matías Rodríguez sobre Jhon Sánchez a once minutos del final, aunque luego Ortiz elevó mucho su remate desde los once metros.

En cuanto al partido en sí, Joffre Escobar abrió con un cabezazo la cuenta para el conjunto ecuatoriano, que además falló el penal desviado por Christian Ortiz a los 34 del segundo tiempo, mientras que Braian Romero (36) señaló la igualdad para el ‘Halcón’.

Independiente del Valle, apoyado en los argentinos Cristian Pellerano y Lorenzo Faravelli, se plantó firme en el medio campo para cortar el circuito de juego del adversario y a la vez generar cargas profundas. Por eso no extrañó que en forma temprana se pusiera en ventaja por medio de un cabezazo de Escobar, anticipando a la defensa local tras un córner.

Después de varios minutos de asedio de parte de los visitantes, Defensa se recompuso y equilibró las acciones, por lo que logró llegar con situaciones propicias para empatar. En una de ellas, Romero le puso el broche a una buena combinación colectiva definiendo con un remate cruzado a la derecha de Ramírez.

Alves señala la mitad del campo y Escobar celebra el gol de Independiente del ValleJUAN MABROMATA – AFP

El segundo tiempo se hizo de ida y vuelta, más atractivo por las dinámicas acciones que brindaron de cada lado, con llegadas profundas que le dieron más emoción. Por ello, hasta el final se mantuvo abierta la chance del triunfo para cualquiera de los dos, que se cerró con el empate, más allá del penal malogrado por el argentino Ortíz para el conjunto ecuatoriano.

La síntesis

Las posiciones

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados