gonzalo-belloso-sobre-el-futbol-en-pandemia:-“river-fue-la-unica-tragedia”Deportes 

Gonzalo Belloso sobre el fútbol en pandemia: “River fue la única tragedia”

Gonzalo Belloso, secretario adjunto de la Conmebol, explicó que la entidad analiza cómo resolver la sede de la Copa América tras la baja de Colombia, e hizo una valoración positiva de los cuidados de la entidad en la prevención del coronavirus.

“La reunión de Domínguez (presidente de la Conmebol) con Alberto Fernández (jefe de Estado) ya estaba pensada desde hace un tiempo. Argentina va a ser organizadora de una parte de la Copa América. Fernández está muy involucrado en la cuestión sanitaria. El torneo será con muchos protocolos. A Fernández le contamos algunos números: en 50 días hicimos 230 partidos, con más de 35.000 tests en las Copas, con 0,7% de positivos. River fue la única tragedia, uno de los clubes más importantes del Continente, fue el único brote que tuvimos”, argumentó en Radio La Red. 

“El fútbol se puede jugar en un entorno muy seguro. Hay mucha inversión para que el fútbol sea seguro”, argumentó.

Además, explicó por qué a River se le impidió jugar con cuatro futbolistas que se habían recuperado del Covid-19 en el partido ante Fluminense. “Las decisiones las toma la gente que interpreta el reglamento. El reglamento estaba claro. En situaciones anteriores se había tomado la misma decisión. Fue doloroso pero River lo pudo sacar adelante”.


Gonzalo Belloso con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Foto: EFE/Carlos Villar Ortiga

“La otra parte de la Copa América está en proceso de análisis. Pensamos para las selecciones en un protocolo más exigente que en clubes. Todos los jugadores y delegaciones van a estar vacunados”, anticipó el dirigente.

“Al Gobierno argentino le expusimos todo. Ellos tenían cosas para aportar. Estamos en análisis. A pesar del poco tiempo, tomamos con calma, la decisión la semana que viene. Chile puede hacerse cargo de la parte que dejó Colombia. Estamos con calma. Queremos una Copa América muy competitiva, queremos jugar al fútbol de manera segura. Si no compiten las selecciones llegaremos a Qatar con poca competencia”, argumentó.

“La idea de Competiciones es pasar a Colombia al Grupo de Argentina si es Chile la otra sede. Puede ser todo en un país o una parte en Chile en Argentina. Estamos trabajando para que sea seguro”, anticipó.

“Fernández nos contó las medidas que tomaron, algunas que conocemos por los partidos de Copas en Argentina. Es un país que tiene garantía de organización de competencia, con una fuerza de seguridad que conoce su trabajo. No es un dato menor que tenga 15 millones de personas vacunadas. Sería una buena opción. Estamos analizando y vamos a tomarnos nuestro tiempo”, agregó Belloso.


Gonzalo Belloso en el estadio de Santiago del Estero

“No queremos apurar a nadie. Si bien es muy lindo organizar un Copa América, y creemos que va a ser muy buena, tenemos que estar garantidos que estamos todos en el mismo barco”, afirmó.

No exigimos público, queremos hacer una Copa América segura. Descartamos grandes riesgos, no queremos marcarle a nadie que queremos público. Vamos a tomar todas las medidas de los países que organizan. Entendemos la situación sanitaria. Chile es una de las posibilidades de que haya público. Sino, lo más importante es hacer un buen campeonato”, explicó el argentino, ex futbolista de Rosario Central y Lanús.

“Las delegaciones, antes de salir, vienen testeadas dos o tres veces. Son una burbuja que no se rompe, de 65 personas. Sólo compiten, vuelven a los hoteles con su gente. Duermen en habitaciones separadas, tienen campo de entrenamiento sólo para ellos. Son cuidados extremos que resultaron en todo el mundo”, siguió el ex jugador de Rosario Central.

“En Argentina hicimos la Copa Libertadores femenina, fue de este modo. Tuvimos cuatro casos de contagio, un nivel bajísimo de contagio”, sostuvo el argentino.

Este jueves, la Conmebol le envió un mensaje a las confederaciones donde les recomendó que vacunen a todos sus planteles. Al respecto, Belloso dijo en La Red: “Tenemos la posibilidad de vacunar a toda la gente que participa a la competencia, con Sinovac. Creo que vamos a llegar con un blindaje muy grande de la delegación deportiva”.

“La Copa se va a jugar en Sudamérica sin correr riesgos, cumpliendo todos los protocolos que nos exijan. Somos muy respetuoso de todo lo sanitaria. Así llevamos Libertadores y Sudamericana prácticamente sin contratiempo. Pudimos salvar a nuestra industria, sus familias continuaron con ingresos, y todo lo que genera el fútbol”, sostuvo.

“Lamentablemente a 17 días no sabemos dónde se va jugar la Copa América, pero no nos queremos apurar. Vamos a hacer un análisis completo. Así sea Chile, no lo vamos a presionar. Tienen que estar convencidos de lo que vamos a enfrentar, con garantías para una excelente competencia”, dijo Belloso. 

“Nuestros protocolos han sido exitosos. Hemos invertido muchísimo. No sé en cuántas industrias la gente es testeada dos veces por semana. Se hacen esfuerzos enormes para poder jugar. Mundialmente el fútbol se ha podido jugar. Sólo se paró en la fase inicial. Demostramos que se puede jugar con salud”, explicó.

“Hay diferentes escenarios de la organización de competiciones. Entre lunes o miércoles tendremos decisión. Va a haber mucho análisis de las responsabilidades que tenemos. No hay riesgo para las organizadores. Son diez delegaciones muy profesionales, con protocolo para la prensa extranjera”, cerró Belloso.

Los grupos

Grupo : Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Grupo B: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados