hoteleros-gastronomicos-en-crisis-por-la-quiebra-de-11800-locales-dicen:-“habra-mas-cierres”Economía 

Hoteleros gastronómicos en crisis por la quiebra de 11800 locales dicen: “habrá más cierres”

Empresarios del sector hotelero gastronómico nucleados en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) salieron a alertar por el cierre de 11.800 establecimientos del rubro y la desaparición de 175 mil puestos de trabajo, lo que deja muy mal parada a la actividad, con lo cual piden al Estado “la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores”. 

La FEHGRA, a través de Invecq Consultora Económica, actualizó su Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales, y ahí se expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, “significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina”, tal como indican.

Nuestra realidad hoy es peor que el escenario más pesimista que proyectábamos. Ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos. En nuestro sector se perdieron 175.000 puestos de trabajo. Pero, además, con las nuevas restricciones que impiden el trabajo en la mayoría de nuestras PyMEs, lamentablemente, la situación que ya es crítica empeorará aún más. No hay empresa que resista sin posibilidades de trabajar”, dice Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

Los gastronómicos piden asistencia y dicen que el sector afronta una tragedia

Respecto al apoyo oficial a través de medidas como el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y la línea de crédito específica para el sector, desde la entidad piden más apoyo en relación con las grandes pérdidas. “Nuestra situación es de extrema gravedad, de magnitudes históricas y muchísimo peor que en el resto de la economía. Necesitamos apoyos en sintonía con la dimensión de las pérdidas”, agregó la titular da Federación. 

“El sector solicita la asistencia equivalente a dos Salarios Mínimos aplicable al pago de salarios de los trabajadores, y mayor acceso para todas las empresas hoteleras y gastronómicas”, dijeron en un comunicado elaborado el día de hoy.

En tanto, el Gobierno nacional anunció el miércoles una ampliación de $2.000 millones en la línea de créditos a tasa 0% para Pymes, monotributistas y autónomos del sector turístico.

Los gastronómicos porteños no pagarán Ingresos Brutos en mayo, junio y julio

Según la entidad “el REPRO II asiste a poco más de 45.000 trabajadores del sector, mientas que el ATP 2 alcanzó a más de 180.000 empleados hoteleros y gastronómicos”

Declaración de emergencia del sector

Por otra parte, en el comunicado la entidad anunció que respalda el Proyecto de Ley del Senado que propone la Declaración de la Emergencia del sector, así como la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción.

Cómo está el sector hotelero gastronómico a Mayo de 2021

El Informe “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico” se basa en datos aportados por el propio Estado Nacional.

  • La ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50%.
  • Al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88% de variación interanual en marzo, y -95% si comparamos marzo 2021 con marzo 2019.
  • La actividad hotelera de CABA depende en un 50% del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25%.
  • Tomando los datos del primer trimestre de 2021 y comparándolos con el primer trimestre de 2019, se observa que el sector en su conjunto está funcionando a un nivel 41% inferior, compuesto por un nivel 50% inferior en alojamiento y 39% inferior en gastronomía.
  • Durante el primer trimestre de 2021 el sector HyG se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con -38% de caída.
  • Por el mismo efecto de la base de comparación, de todas maneras, es más informativo comparar la dinámica actual de todos los sectores con el 2019. En ese plano, la caída del sector se hace más fuerte: -41% contra una economía que en promedio cae 3%.
  • Mientras que el total del sector cayó en el primer trimestre del 2021, comparado con el mismo trimestre de 2019, un -41%, el impacto fue algo mayor en el segmento de alojamientos, con una contracción de -50%. Por su parte, la gastronomía se resintió -39%.
  • En relación con los datos de empleadores registrados por AFIP, mientras que en el promedio de la economía al mes de enero 2021 se registra una caída interanual del 6,4% en los empleadores registrados, ese número llega al 14% (más del doble) en el sector HyG.
  • En febrero 2021, la caída del empleo asalariado registrado fue del 2,6% para toda la economía y del 21,4% para HyG, es decir, es el sector de mayor destrucción de empleo. Esta caída representa 60.000 empleos menos en ese mes.
  • Durante 2020, en comparación con 2019, el sector alojamiento tuvo una caída de -68%, mientras que la merma de la Gastronomía fue del -44%. Los números del INDEC muestran claramente que se trata de los sectores más afectados, ya que la caída de la actividad de otros sectores es mucho menor: Construcción -23%, Industria Manufacturera -8%, Agricultura y Ganadería -7% y Comercio -5%.
  • Recopilando datos oficiales desde 1980 se observa que esta es la crisis más grave en la historia del sector: -50%.
  • Retrocede 40 años: la actividad agregada del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980.

Articulos relacionados