amazon-instala-“cabinas-de-mindfulness”-para-empleados-estresados-en-sus-centros-logisticosTecnología 

Amazon instala “cabinas de mindfulness” para empleados estresados en sus centros logísticos

Amazon presentó una suerte de cabinas para ayudar a que sus empleados se desestresen en horas laborales. Llamada “ZenBooth”, se trata de una pequeña “pequeña sala de mindfulness” del tamaño de una cabina telefónica como las de antes.

Según explicaron, allí se puede practicar el programa “AmaZen” de la empresa, que los guía “a través de prácticas de mindfulness en quioscos interactivos individuales en los edificios”, explicaron. Los stands son parte del programa WorkingWell de Amazon anunciado a principios de este mes.

En la práctica, los empleados se sientan en la pequeña cabina equipada con plantas, folletos, un ventilador y una computadora que puede reproducir videos seleccionados por los empleados.

Como promocionó Amazon, fue inventado por una empleada llamada Leila Brown. “Con AmaZen quería crear un espacio que fuera tranquilo, al que la gente pudiera ir y concentrarse en su bienestar mental y emocional”, explicó.

“El ZenBooth es un quiosco interactivo donde puede navegar a través de una biblioteca de salud mental y prácticas conscientes para recargar la batería interna”.


Parecen viejas cabinas telefónicas. Foto Amazon

Brown es una de las gerentes especializada en medicina deportiva y terapias alternativas. En el interior de las cabinas, recubiertas de felpa gris, hay dos pequeñas plantas y una computadora con pinta de estar desfasado “donde puedes navegar por una biblioteca de recursos para la salud mental y prácticas mindful para recargar tu batería interna. […] Un espacio tranquilo donde la gente pueda ir y concentrarse en su bienestar mental y emocional”.

La idea sería colocar una de estas cabinas portátiles en esos centros logísticos donde los encargados sintiesen que sus trabajadores están excesivamente estresados.

Sin embargo, hubo críticas.

Las ironías sobre el invento y los cuestionamientos a Amazon


Amazon, cuestionada por sus condiciones laborales. Foto AFP

Los puestos llegan en un momento en que Amazon está siendo criticado por sus las condiciones laborales de sus empleados y lesiones en el lugar de trabajo por encima del promedio de la industria. También fue criticada por cuestiones como los agotadores turnos de 10 horas y la intimidación antisindical.

Y no es sólo en Estados Unidos: eurodiputados de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo y sindicatos denunciaron este jueves las malas condiciones laborales de los trabajadores del gigante mundial del comercio digital Amazon, en particular el uso de falsos autónomos, la imposibilidad de sindicarse o el estricto control de los trabajadores.

“El sistema de trabajo de las plataformas digitales, cuyo máximo referente es Amazon, es esclavitud moderna”, aseveró la eurodiputada conservadora Ezbieta Rafalska en un debate organizado por la comisión parlamentaria con representantes de sindicatos y autoridades laborales de Alemania, España y Polonia.

En este contexto, la medida no fue del todo aceptada por algunos trabajadores. “Siento que los salarios dignos y las condiciones de trabajo son mejores que un Despair Closet móvil”, tuiteó un usuario. Otro señaló que un inodoro portátil en realidad sería más útil.

“Amazon ha inventado el rincón para llorar”, “salas de pánico del capitalismo, digo, perdón, quioscos interactivos individuales” y más críticas -incluso la compararon con la cabina de suicidio de Futurama- se hicieron oír.

Tanto que, incluso, Amazon borró el tuit original promocionando la cabina.

SL

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados