el-bcra-dispuso-que-los-bancos-podran-pasar-una-parte-de-sus-encajes-a-bonos-del-tesoroEconomía 

El BCRA dispuso que los bancos podrán pasar una parte de sus encajes a bonos del tesoro

Los bancos tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) a bonos del Tesoro, informó el Banco Central en una comunicación oficial.

El BCRA emitió la comunicación “A 7290” que permitirá a los bancos integrar liquidez -en lugar de hacerlo con Leliq- con títulos públicos en pesos de entre 180 y 450 días de duración al momento de la emisión, comprados en licitaciones primarias del Tesoro.

La autoridad monetaria aseguró en un comunicado que se trata de “una medida tendiente a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico“.

La decisión tomada por el directorio del organismo, “en línea con las prácticas internacionales, busca generar un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales”, aseguró en un comunicado.

Actualmente, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el Banco Central con fines prudenciales mediante depósitos en cuenta corriente, Leliq y Bonte 2022, sujeto a diferentes límites de integración.

Impuestos: qué hay que pagar de acuerdo a cada operación bancaria

El directorio dispuso que para el porcentaje de los encajes integrables en Leliq también podrán emplearse bonos del Tesoro en pesos con duración mínima de 180 días. “De tal forma, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos”, indicó.

Las Leliq tienen en la actualidad un rendimiento nominal anual de 38% y su renovación es mensual.

Las 7 recomendaciones del Banco Central y la CNV sobre los riesgos de las criptomonedas

La medida permitirá a las entidades destinar parte de su stock de Leliq a la suscripción primaria de títulos públicos para destinarlos al cumplimiento de los requisitos de efectivo mínimo, remarcó.

“A los efectos de garantizar que los requisitos integrados tengan liquidez en todo momento, se estableció un mecanismo específico por el cual los bancos, en caso de ser requerido, pueden vender al BCRA los bonos que hayan comprado para integrar los encajes”, sostuvo.

Voces críticas

NI bien se anunció el jueves por la tarde la medida del Central comenzaron a aparecer algunas voces en críticas en las redes sociales.

Uno de ellos fue el ex presidente del Banco Central durante el final del macrismo Guido Sandleris quien remarcó que “El Banco Central anunció la regulación prudencial del sistema bancario”.

El Banco Central anunció hoy una medida que pone en peligro uno de los pocos consensos importantes que se habían alcanzado en lo que hace a política económica: la regulación prudencial del sistema bancario. En este hilo lo explico. 1/7

— Guido Sandleris (@gsandleris) May 28, 2021

“El Directorio del BCRA a través de la Comunicación A7290 abrió las puertas para que los bancos aumenten fuertemente la cantidad de títulos públicos en sus carteras. Si los bancos lo hicieran, la próxima crisis de deuda traerá de la mano una crisis bancaria. Después de la crisis del 2001 el BCRA estableció regulaciones que limitan fuertemente la exposición de los bancos al sector público (los bancos pueden tener poca deuda pública) y dividió al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados”, amplió.

Sandleris agregó que “limitar la exposición de los bancos al sector público tiene como objetivo impedir que un default del gobierno se convierta en una crisis bancaria”.

“Con poca deuda pública en la cartera de los bancos, un default no representa una amenaza para los depósitos de la gente. Aislar los segmentos de pesos y dólares del sistema bancario tiene como principal objetivo evitar que el descalce de monedas entre depósitos y créditos impida a los bancos devolver los depósitos ante una súbita devaluación”, afirmó.

Además, comentó: “En los últimos veinte años, sin importar quién estuviera en el gobierno, todos los Presidentes del BCRA hemos mantenido estas regulaciones prudenciales que han permitido que transitemos los defaults que hubo desde 2001 sin crisis bancarias”.

Finalmente señaló: “Históricamente Argentina ha tenido dificultades para lograr acuerdos básicos para el funcionamiento de su economía”. “Romper con el consenso alcanzado en regulación prudencial del sistema bancario, para reducir en el margen el costo de financiamiento del gobierno es una mala señal”, detalló.

Por su parte, el analista de mercados Christian Buteler mostró su discrepancia total con la medida. “Nunca fue muy seguro tener plata depositada en bancos Argentinos, pero hoy es menos seguro que ayer por esta nueva norma del BCRA que permite a los bancos usar el encaje para comprar títulos de un estado que tiene problema de deuda regularmente”, indicó en su cuenta de Twitter.

Nunca fue muy seguro tener plata depositada en bancos Argentinos, pero hoy es menos seguro que ayer por esta nueva norma del BCRA que permite a los bancos usar el encaje para comprar títulos de un estado que tiene problema de deuda regularmente. pic.twitter.com/lSWrLSY1P3

— Christian Buteler (@cbuteler) May 28, 2021

En un hilo de twitter, el economista explicó que “Los encajes es la parte del depósito de la gente que los bancos “no pueden” usar para asegurar que el día que vayas a buscar tu dinero lo tengan. Este dinero se deposita en el BCRA, ahora se podrá comprar bonos. Hoy es voluntario, mañana?”, se cuestionó.

LR / NA

Articulos relacionados