¿que-significa-el-festejo-del-jugador-dele-alli?Sin categoría 

¿Qué significa el festejo del jugador Dele Alli?

El gesto, que se hizo popular en las redes, tiene relación con la situación de Nigeria. Una historia trágica y el veto del FIFA 2021.

El jugador en uno de los entrenamientos. (Foto: DPA)

Bamidele Jermaine Alli es su nombre completo, pero todos lo conocen simplemente como Dele Alli. Nació en Milton Keynes, una ciudad ubicada en el condado de Buckinghamshire de Inglaterra.

Juega al fútbol en el Tottenham, que milita en la Premier League del Reino Unido. Fue galardonado dos años consecutivos (2016 y 2017) con el Premio PFA al mejor jugador joven del año.

Dele Alli, jugador inglés de origen nigeriano.

Pero muchos lo conocen no por sus condiciones de mediocampista sino, principalmente, por su particular festejo luego de hacer un gol.

La historia del festejo

Todo comenzó en el año 2018. En un partido de la primera fecha de la Premier League, el jugador hizo un gol y lo festejó con un particular gesto, que se viralizó rápidamente en las redes sociales bajo el nombre de Dele Alli Challenge.

El gesto del jugador que se izo viral y se transformó en un challenge (Foto: Instagram/spursofficial)

¿En qué consiste el desafío? Sencillamente, hacer el mismo gesto del jugador: envolver uno de los ojos con la mano.

Tragedia

Aunque el festejo puede parecer algo simpático en el marco de un partido de fútbol o de las redes sociales, tiene un trasfondo trágico.

¿Por qué? Es el mismo que suelen hacer los nigerianos -el origen del jugador es de ese país- cuando consiguen sobrevivir de una tortura militar. Ese tormento consiste en extirparle los ojos a hombres, mujeres y niños como una forma de castigo por ’’meterse donde no les incumbe”.

Nigeria tiene un regimen dictatorial. Por: REUTERS

En una oportunidad, Felix Orode, jugador nigeriano que juega en el fútbol argentino, explicó el contexto histórico de su país y el gesto de su compatriota.

“El jugador, nacionalizado inglés, tiene ascendencia nigeriana y a diario se solidariza con mi país, donde las cosas no van muy bien. Nigeria está regida por un orden militar donde se cometen hechos atroces sin amparo de leyes. Algo muy común dentro de los castigos de los militares hacia los civiles, es la tortura, como la de extirpar los ojos”, contó el futbolista, que jugó en San Lorenzo de Almagro.

Fuera del FIFA 2021

El gamer además debió pagar 500 euros a una organización que lucha contra el racismo.Por: (Foto: Adobe Stock)

El videojuego FIFA 2021 -y sus ediciones anteriores- suele incluir festejos y gestos que forman parte de los jugadores más conocidos.

// EA lanzará una herramienta para que los jugadores de FIFA 21 sepan cuánto tiempo y dinero gastan en el juego

Sin embargo, en esta última edición, se decidió eliminar dos populares festejos. Uno llamado “Shush”, que es llevarse el dedo a la boca para callar a los rivales. Y el segundo, precisamente, el del jugador de origen nigeriano.

El festejo de Dele Alli no está en el FIFA 21. (Foto: captura EA).

La idea, según explicaron los desarrolladores, es darle dinamismo al juego y evitar las provocaciones a los rivales. De todas formas, el festejo sigue vigente en la memoria de los fans del nigeriano.

Articulos relacionados