a-pedido-del-gobierno,-la-conmebol-suspendio-la-copa-america-en-argentinaDeportes 

A pedido del Gobierno, la Conmebol suspendió la Copa América en Argentina

La Conmebol decidió suspender la organización de la Copa América en Argentina. Lo hizo este noche de domingo, por Twitter y se presume que es por la situación epidemiológica del país ante el coronavirus.

“La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina”, publicaron en la cuenta de la confederación de Fútbol organizadora del evento.

Y agregaron: “La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental”.

Entre las opciones que analiza la entidad que rige el fútbol sudamericano aparece como muy factible la de Estados Unidos, que tiene muy avanzado su plan de vacunación, permitiría algo de público en los estadios y, sobre todo, aportaría en lo económico. 

En territorio sudamericano, Chile y Uruguay se han candidateado, y siempre existe la chance de mudar la competencia a Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol y donde tiene muchas libertades para actuar a su gusto.

Tanto la ministra de Salud, Carla Vizzotti, como su par de Interior, Wado de Pedro, habían puesto en duda este mismo domingo la realización de la competencia.

La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental.

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021

La publicación de la casa madre del fútbol sudamericano sorprendió, no por la decisión, sino porque minutos antes De Pedro había anunciado que el Gobierno nacional tomaría la decisión este lunes. De todos modos, había admitido que era “muy difícil que se pueda jugar la Copa América en Argentina.

“Hoy estuve conversando con el presidente respecto de la situaciones sanitarias de las distintas jurisdicciones; estuvimos analizando en particular la situación de Mendoza, Córdoba, Tucumán, Santa Fe… algunas son sede para que se haga la Copa América y, a través del diagnóstico sanitario, vemos muy difícil que se pueda jugar la Copa América en la Argentina”, indicó De Pedro.

Y agregó: “Mañana, el presidente junto con el Ministerio de Salud van a tomar la decisión. Pero, siendo coherentes con lo que venimos diciendo, que es cuidar la salud de los argentinos y argentinas, viendo que hay nuevas cepas nos parecía importante (discutirlo)”, cerró el ministro.

Según pudo averiguar Clarín, la decisión fue comunicada por el Gobierno a Conmebol después de una charla entre el presidente Alberto Fernández y la ministra de Salud, donde Vizzotti le recomendó al primer mandatario correrse de la organización de la Copa por la situación epidemiológica.

La situación comenzó a vislumbrarse en la mañana del domingo, cuando Vizzotti había advertido en conferencia de prensa que la organización de la Copa América en nuestro país no estaba “definida en un 100%”.

“Eso (la Copa América) no está definido en un 100%. Entiendo que quienes tienen que tomar la decisión están en el último tramo de análisis. Nosotros, desde el Ministerio de Salud de la Nación, estamos generando protocolos desde hace meses y articulación con otros ministerios: del Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa en relación a los controles”, manifestó.

Pero también había asegurado que se seguía trabajando “como si se hiciera la Copa América”, y “la decisión final” se tomaría “en estos días”.

La última semana, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, había viajado a Buenos Aires y se reunió con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y tras el encuentro salió optimista con la organización en nuestro país.

De hecho, la entidad había evaluado los estadios de Estudiantes, de Vélez y de Boca para la disputa del torneo, para los partidos que iban a disputarse en Colombia.

El acuerdo incluía que el ministerio de Salud, a cargo de Vizzotti, iba a evaluar el protocolo de seguridad presentado por la Conmebol, que garantizaba una burbuja sanitaria para las diez delegaciones.

DS/DB

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados