esteban-menis:-“me-gustan-los-momentos-incomodos-que-no-se-terminan-de-entender”Espectáculos 

Esteban Menis: “Me gustan los momentos incómodos que no se terminan de entender”

En diálogo con TN Show, habló de “Hater”, su performance en redes sociales donde increpa a un usuario que lo vive criticando. Además, analizó la última película que protagonizó, ” De la noche a la mañana”.

Esteban Menis, en un mano a mano con TN Show: “Me gustan los momentos incómodos que no se terminan de entender”

El otro día pasó algo inquietante en Instagram. Un momento de tensión y suspenso, una escena que tuvo en vilo a los seguidores del protagonista. Cuando el tipo, harto del hater que lo bardea cada vez que sube una foto, lo cita para un encuentro cara a cara. Y lo espera en un parque, con sonidista y cámara como testigos. Lo que pasa no se puede contar, hay que verlo en el feed del actor Esteban Menis. Idealmente, verlo después de los audios que vienen cruzando el odiador y su víctima. Porque Hater, el corto, es el corolario de esa discusión.

// Mano a mano con las protagonistas de “Cruella”, la reinvención de los “101 dálmatas” en clave de época y homenaje al punk

—Como todos, se ve que estuviste pasando mucho tiempo en redes sociales.

—Sí. Tengo una relación de amor odio con las redes sociales, especialmente con Instagram, que es la que uso. Porque creo que tienen cosas excelentes y a la vez es el mismo infierno. Y es adictiva, te sube la dopamina cuando tenés más likes, se genera una adicción, es difícil. Porque para mí no deja de ser un lugar en el que he conseguido muchísimos trabajos, una vidriera que hay que tener medianamente bien puesta, una gran visibilidad. Ahí empieza un tira y afloje. Lo que veía concretamente es esta cosa (que a mí no me pasa, la verdad), del hate, de que te bardeen. Criticar es muy común. Yo prefiero hacer que criticar, como te debe pasar a vos, que si ves algo que no te gustó, no te dan ganas escribir en contra de eso, habiendo tantas cosas lindas. El proyecto del hate tenía que ver con reírnos un poco de todo eso.

Si puede hablarse de una Nueva Comedia Argentina (NCA), Menis es (con Martín Garabal, Martín Piroyanski, y, sumará él, Alexis Moyano y Santi Korovsky, entre otros) una de sus figuras indiscutidas. Con su serie Eléctrica se metió en el micromundo de una productora audiovisual con ambiciones, junto a otros comediantes talentosos, como Iair Said, Laura Grinszpan, a los que se sumó Liniers. Una comedia desopilante que continuó su merecido culto en las trasnoches de un teatro de la avenida Corrientes.

Con Hater, concibió un proyecto que es a la vez una performance, una intervención y una ficción. Siempre con los límites difusos, como prefiere: no se sabe bien si va en serio o no, cuándo empieza o termina.

Harto del hater que lo bardea cada vez que sube una foto, Menis lo cita para un encuentro cara a cara (Foto: Instagram/ Esteban Menis).

“Empezó como un juego con un amigo que es actor, Gadiel Sztryk, con el que siempre tenemos una relación en joda. Un seguidor me enseñó a guardar conversaciones (lo que me pareció una locura porque vengo de otra era), poder captura la pantalla del teléfono con el sonido y reproducirlo. La primera que compartí tuvo mucha repercusión y empezamos a hacerlo una vez por semana, sin guionarlo, improvisábamos. Cuando pasó un mes, él tiró la idea de un encuentro en un museo. Lo que me pareció alucinante es que había gente que desde el día uno pensaba que era verdad; otros no, pero a la mayoría no le importaba. Me interesa ese límite entre ficción y realidad, como una especie de perfo. Un ejercicio para pensar y para divertirnos”, asegura en diálogo con TN Show.

// Cómo fue el crimen de Phil Hartman, el actor de doblajes de “Los Simpson” que fue acribillado por su esposa mientras dormía

Comediante, muy capaz de hacer reír con una especie de deadpan estallado. Pero Menis es también protagonista de una película “seria”, o comedia solo en apariencia, que acaba de estrenar en Amazon Prime. De la noche a la mañana, coproducción entre la Argentina y Chile, dirigida por Manuel Ferrari, con la colaboración de Gabriel Medina en el guion. La historia de un arquitecto argentino bastante neurótico que viaja a Chile, invitado a dar una charla, justo cuando se entera de que su mujer está embarazada. Y el derrotero que lo espera, entre temblores reales o imaginarios, espejo de su propio extravío.

Esteban Menis protagonizó la película “De la noche a la mañana” (Foto: prensa).

“De la noche a la mañana ya tiene dos años filmada y es gran experiencia” —dice en diálogo con este medio—. “Va por el lado de un humor más chiquito, más fino, contenido, sin tanto trazo. Donde la comedia deviene también de lo que no se dice. La verdad es que, si bien le tenía fe, me sorprendió el resultado final que tuvo. Está muy bien filmada, tiene una cámara hermosa, una fotografía bárbara. Para mí fue genial porque estoy acostumbrado a dirigir, producir, escribir, llevar la comida, pedir los taxis: todo. Acá, fue jugar a actuar. Y de pronto el humor se producía por lo que tiene este personaje, que es más hacia adentro”.

—¿Es el tipo de humor que preferís?

—Sí. Hay muchos tipos de humor, pero en general me gusta lo que a la mayoría no le gusta. Incluso sobre mi propio trabajo, lo que más me gusta es que tiene menos likes. Me gusta más el dramedy, esa mezcla de comedia y drama, tanto en cine como en lo demás. Me gusta la deformidad, los momentos incómodos, cosas que no se terminan de entender y quedan como en un intersticio, medio indefinible.

Articulos relacionados