los-secretos-de-tn:-coberturas-historicas-y-anecdotas-detras-de-camara-que-marcaron-a-una-senal-liderEspectáculos 

Los secretos de TN: coberturas históricas y anécdotas detrás de cámara que marcaron a una señal líder

Desde su primera transmisión, TN se caracterizó por estar en el lugar de los hechos. A lo largo de 28 años al aire, la señal estuvo presente en cada suceso que afectó el día a día de los argentinos, pero también registró de primera mano los acontecimientos más importantes a nivel mundial. Golpes de Estado, manifestaciones, accidentes, tragedias, atentados, inundaciones, huracanes, elecciones, eventos multitudinarios… todo fue captado por sus cámaras y narrado por sus especialistas.

// Volvió el humor político a “ShowMatch”: el mano a mano de “Alberto” con Tinelli en “Politicheff”

Las grandes oberturas siempre fueron un diferencial. Se pueden destacar hallazgos periodísticos como los registros audiovisuales de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, que dejó en evidencia el operativo represivo de la policía bonaerense en 2002, o la grabación de Madonna Quiroz disparando el 17 de octubre 2006 en medio del traslado del cuerpo de Juan Domingo Perón a la Quinta de San Vicente. Imágenes exclusivas que se aportaron a la Justicia.

Desde el barrio de Constitución al mundo

En diálogo con TN Show, productores, conductores y cronistas repasaron algunos hitos de estos años. El reconocimiento se ganó a fuerza de investigaciones, coberturas, denuncias y entrevistas que parecían inalcanzables, como la del subcomandante Marcos en pleno conflicto con la guerrilla del EZLN.

Los móviles de TN cubrieron el atentado a la AMIA, el asesinato de José Luis Cabezas, la tragedia de LAPA, Cromañón, el asesinato de Mariano Ferreyra, el Vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas, la muerte del fiscal Alberto Nisman, el accidente ferroviario de Once, la muerte de Néstor Kirchner, la desaparición de Santiago Maldonado y el velorio de Diego Armando Maradona, por citar solo algunos acontecimientos trascendentes de las últimas décadas. El canal se destacó también por sus coberturas de eventos culturales y espectáculos deportivos.

Fue el único cronista que estuvo el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. (Foto: Captura TN)

TN también se caracteriza por sus coberturas internacionales. Nelson Castro estuvo en Nueva York horas después del atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001; Sandra Borghi cubrió el atentando a la estación Atocha en Madrid; Sergio Rubín acompañó al Papa Francisco en cada uno de los viajes que realizó en su primer año como Sumo Pontífice; Carolina Amoroso estuvo en la frontera entre Venezuela y Colombia en medio de un enfrentamiento armado; y José Bianco recorrió todos los continentes para mostrar fenómenos naturales que para muchos eran desconocidos.

De su cobertura en España, Borghi describe el enorme desafío que significó en su carrera. Ella se encontraba de casualidad en París cubriendo un evento de una marca de cosméticos y cuando llegó al hotel le dijeron que habían estado tratando de contactarla desde la Argentina. Era Milena Zapata, su entonces productora, que le avisó del atentado. “Me organicé como pude y salí con lo justo”, rememora Borghi.

La conductora estaba en París y se trasladó de inmediato a España cuando se enteró de la noticia (Foto: Captura TN)

“Estuve sola, sin camarógrafo. Me levantaba y contactaba equipo técnico, un móvil, chip de teléfono… Era la mujer orquesta. Y después salía al aire de la mañana hasta la noche. No podía contratar a un productor. Todos los periodistas de España estaban trabajando para sus cadenas. Yo tenía el estímulo del canal. Fue una cobertura extraordinaria. Fuimos el primer medio argentino en llegar”, cuenta la conductora de Está Pasando.

Borghi detalla algunas escenas que le tocaron vivir: “Llegué y pisaba cuerpos. Muy tremendo. Lloraba a la noche de angustia. Era una leona en la calle, pero en el hotel me bajaba todo lo que estaba viviendo. Fueron 24 horas en vivo”.

// Susana Giménez “le pifió” a un chat privado y publicó un escandaloso mensaje sobre Jorge Rial en las redes

Uno de los datos más curiosos de las coberturas de la señal fue el encuentro inesperado entre Nelson Castro y Bebe Contepomi en La Habana en marzo de 2016. Ambos cubrieron dos señales de que los tiempos estaban cambiando. Mientras que el conductor de El Corresponsal registró el encuentro de Barack Obama con Raúl Castro, el anfitrión de La Viola estuvo presente en el histórico show gratuito de los Rolling Stones en suelo cubano.

El show fue en marzo de 2016 (Foto: Captura TN).

El editor de TN Exequiel Sanitz destaca un gesto que pinta de cuerpo entero a Nelson Castro. “Teníamos un equipo cubriendo el Mundial de Brasil. Pero cuando la selección pasó a la final de la Copa del Mundo decidimos mandar a Nelson. Logramos que se tomara el único vuelo que había. El problema es que no había ni una cama en Río de Janeiro”, subraya.

En ese contexto, el neurólogo y analista político sacó a relucir su amor por la profesión y la buena predisposición que lo caracteriza. “Ese día dormimos en un remís. Quiero destacar eso, él no tuvo un problema con descansar en el auto con tal de cubrir la final del mundo. Y ha hecho cosas similares en un montón de coberturas. No se toma un respiro”, elogia Sanitz.

Una ventana para conectar a los argentinos

Mientras la pandemia obligaba al aislamiento a comienzos del 2020, Paula Bernini encabezó una cobertura federal sin precedentes. La cronista recorrió más de 13 mil kilómetros y mostró lo que ocurría en 86 localidades durante la cuarentena estricta.

El verano del 2020 ya había arrancado muy movido para Bernini. De vacaciones en Villa Gesell, se hizo cargo de la cobertura de un tema de alto impacto: el asesinato de Fernando Báez Sosa en manos de un grupo de rugbiers. “Me quedé cubriendo el caso dos meses. A las dos semanas de volver, comenzó la cuarentena. Ahí fue cuando propuse mostrar qué pasaba en el interior”, revela Paula.

La idea comenzó cómo algo más simple: las coberturas durarían un día. Es decir que Bernini y su equipo irían hasta un punto y después volverían a sus casas. Sin embargo, las limitaciones obligaron a extremar el ingenio. “Estaba todo cerrado. Ni siquiera podías encontrar un baño o un lugar para tomar un café. Entonces planteé lo del motorhome. Ahí pudimos vivir, dormir y recorrer el país”, aclara sobre la propuesta que finalmente salió al aire.

“Mostramos ese acto patriótico que fue quedarse en casa. La gente lo agradeció. Solo TN tenía los recursos para ese recorrido. Fueron 40 días. Hicimos los mismos kilómetros que hay desde la Argentina hasta Grecia en línea recta”, resalta.

Durante esas visitas a distintos puntos del país, el televidente se deslumbró con los paisajes que conforman la Argentina y pudo conocer desde un gaucho en Amaicha del Valle hasta una pareja incomunicada en el Calafate.

El gran equipo que recorrió el país para acercar a los argentinos durante la cuarentena estricta. (Foto: Instagram / paula.bernini)

“Quiero destacar que no fue solo mi trabajo. Tengo que reconocer al equipo que fue conmigo, que bancó mis locuras. Juntos nos pusimos a tironear de ese carro que era el motorhome”, valora Paula.

La cultura del debate y la divulgación científica

A dos voces fue un programa bisagra no solo para la señal. Como ningún otro espacio en la televisión, el ciclo contribuyó a instalar la cultura del debate. No hubo figura política que no se expresara en su mesa. En sus discusiones participaron dirigentes de todos los espacios políticos.

El desafío fue tratar de fomentar el debate político y económico en la Argentina. TN lo pudo imponer. Contribuimos a generar esa costumbre de tratar de debatir antes de las elecciones”, remarca Bonelli.

Entre las principales visitas a A dos voces están la de Néstor Kirchner después de cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario, la Cristina Fernández de Kirchner a días de las elecciones en las que resultaría electa por primera vez presidenta y la visita del fiscal Alberto Nisman tras denunciar al Gobierno de Cristina Kirchner de negociar con las autoridades iraníes para hacer caer las alertas rojas de Interpol que tenían los imputados en la causa por el atentado a la AMIA.

El fiscal de la causa Amia acusó al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de hacer una alianza con terroristas. (Foto: Archivo)

TN fue pionero en la divulgación científica y allí se destaca el trabajo de Guillermo Lobo. “Fue el primer periodista especializado en divulgación tecnológica. Siempre hubo médicos acá. Él siempre se ocupó de que fuera gente centrada, informada. Por eso esta pandemia nos encontró con todo ese terreno resuelto. Ya sabíamos como tratar este tema complejo”, destaca Exequiel Santiz.

Hacer carrera gracias a la información

Muchos de los periodistas que cubrieron en la calle los acontecimientos más relevantes de los últimos años hoy conducen los programas de la señal. Por ejemplo, Sergio Lapegüe, actual conductor de Tempraneros, que como movilero registró el horror y la desesperación que se vivió en el país con la caída del gobierno de Fernando De la Rúa en diciembre de 2001.

Ese recorrido suele darse de forma natural. “Me gustaba ser productora de aire. Siempre digo que si Pepe Gil Vidal me quisiera, yo volvería a ser productora. Me enseñó a sentirlo, a darle dinamismo. Me enseñó absolutamente todo. Después sentí que tenía que estar en la calle y me probaron como cronista”, cuenta Eleonora “Beba” Pérez Caressi.

De su etapa en la producción, Beba rescata cómo siempre se valoraron sus ideas. Y, sobre todo, cómo los conductores estaban dispuestos a que los sorprendiera al aire: “Lo más lindo fue cuando empezábamos con el ‘prende y apaga’. Le dije a Lape ‘tengo a este señor en línea, decile que te apague el monumento a la bandera’. Yo veía que me hacía señas que no entendía. Entonces me manda al frente y dice ‘acá dice la productora que apagues el monumento’. Y hace ‘plín’ y lo prende, ‘plín’ y lo apaga”.

// Santiago Stieben, famoso por su papel de Roña en “Chiquititas”, busca trabajo urgente: “Muchos piensan que los actores somos ricos, pero no es así”

Lejos de conformarse con iluminar ese monumento, la periodista subió la apuesta. “Lo que hicimos fue prender y apagar el Obelisco. Quien estaba a cargo me había dicho ´no hagas nada muy loco, empezá despacio’. Yo ya tenía todo arreglado para que se prendiera en el vivo. Y ahí justo cae mi jefe y le digo ‘yo no pensaba que ibas a venir’. La idea siempre era sorprenderlo a Lape al aire”, admite.

Después de su paso como productora en Telenoche Investiga (eltrece), Paula Bernini tuvo la oportunidad de presentar sus investigaciones en TN.

“Empecé a estar en TN Central con Nelson Castro, que es un tipo muy generoso. Como yo producía las notas de denuncia, él me decía que me correspondía aparecer en cámara. Yo siempre quise ser productora, salir al aire te permite darle la orientación que querés a las noticias”, sostiene.

Otra de las periodistas que pasó de la producción al aire fue Agustina Muda. “En 2007, yo trabajaba en la mesa de entrada atendiendo el teléfono. Cuando Interpol pidió la captura de 5 iraníes sospechados de ser responsables del Atentado a la AMIA, yo logré sacar al aire a Mohsen Rabbani, uno de los buscados”, recuerda.

Más adelante en su carrera, la periodista vivió un desafío inesperado cuando la actualidad cambió por completo su agenda. “Iba a debutar como reemplazo de verano de Débora Pérez Volpin en Arriba Argentinos (eltrece). Pero ese día, cuando me desperté a las 4 de la mañana vi la noticia de la muerte de Nisman. No sabía para donde arrancar”, señala. Y agrega: “Como se decidió hacer una cobertura especial, estuve 14 horas desde la fiscalía”.

Las anécdotas que se pueden contar…

Como sucede en todo trabajo, cada programa tiene sus chistes internos. Los periodistas que fueron consultados para esta nota aclararon que algunas anécdotas son irreproducibles. TN Show consiguió algunas historias realmente increíbles.

Las anécdotas arrancaron desde el comienzo: la primera vez que salió al aire el noticiero central tuvo que hacerlo con conductores suplentes. ¿El motivo? Los dos que debían hacerlo amanecieron con un problema en los ojos, ya que en un ensayo el día anterior a las luces les faltaba un filtro. Eso afectó su visión y se tuvieron que conseguir reemplazos de urgencia.

Siguiendo con las situaciones más insólitas, Borghi reveló el dramático momento que vivió en su cobertura en Madrid: “Estaba llegando toda asustada al Aeropuerto de Barajas. Pensaba ‘yo estoy loca, me estoy subiendo al último vuelo después de una seguidilla de atentados’. Al lado mío había una chica muy linda, muy hippie. Hablaba francés y no le entendía nada. Ella hablaba y me miraba, mientras yo pensaba que estaba por explotar el avión”.

Una vez en el aeropuerto, la periodista se dirigió a una cabina telefónica para comunicarse con la producción de TN: “Cuando corto el teléfono, miro para abajo y veo la mochila de la hippie a mis pies. La busco por todos lados y no estaba. ¡En Atocha habían volado mochilas! Dije…’ok, la hippie era la terrorista. Me dejó la mochila y ahora la que va a volar soy yo’. Así que empecé a correr al grito de ‘una mochila sospechosa”. Inmediatamente, cerraron el aeropuerto por esa supuesta amenaza de bomba.

“En el medio de todo eso, yo voy al baño. Cuando salí estaba ‘la terrorista hippie’ mirándome. Era española y me dice ‘te estoy buscando, te dejé mi mochila a tus pies. Estoy enamorada de ti’. Ahí arranqué: ‘¡Me dejaste la mochila a mí! ¡Sos loca!’. Y me dice ‘estoy encantada con tus formas, tu mirada y tus rulos. Te dejé mi mochila a tus pies como una señal y tenía un cartel que decía te espero en el baño’. Le dije ‘flaca, no entendiste nada. Corramos porque ahora están todos desactivando la bomba que es tu mochila’”.

Por su parte, Bonelli relató un momento muy incómodo que se vivió en una emisión de A dos voces cuando se ausentó un director de cámara. Los invitados ese día eran Cecilia Felgueras, titular de PAMI en aquél momento, y Domingo Cavallo, que todavía no se había sumado a la gestión de la Alianza.

“Se ponchó como se pudo, mandamos una pausa rápido como para acomodarnos. Después, entrevistamos un poco a Felgueras, y como era una situación de emergencia, volvimos a mandar una pausa. Después cuando intentamos cerrar la nota con ella, Cavallo se levantó y se fue. No tuvimos ni director de cámara, tampoco invitado. Tuvimos que improvisar durante media hora”, rememora el periodista.

En ese sentido, Bonelli agrega que no fue el único invitado que abandonó el piso sorpresivamente. “Cuando a Juan Carlos Onganía le hicimos alguna pregunta que no le gustó; se ofendió, tiró el micrófono, se levantó y se fue insultándonos”, revela.

Una de las entrevistas más importantes en la carrera de Beba. (Foto: Instagram / epcaressi / AP)

Por su parte, Eleonora tiene muchísimas anécdotas con artistas internacionales, pero hay una que la marcó para siempre: un mano a mano con Roger Waters. “La encargada de hacerle prensa me había dicho que no podía preguntarle sobre política, pero yo había ido con la premisa de hablar de Malvinas. Él hacía muy poco tiempo había intervenido para la identificación de los cuerpos “, recuerda sobre ese momento.

Estratégicamente, ella dejó la pregunta para el final porque así se aseguraba que si le terminaban abruptamente la entrevista por tocar el tema ya iba a tener material con el ex Pink Floyd. “Sabía que tenía 10 minutos, así que en mi cabeza siempre había como un reloj. Cuando le pregunté, le mencioné que en Chile había dicho que ‘las Malvinas eran argentinas’. La chica que estaba con él me hizo un gesto como que me iba a cortar la cabeza”.

Articulos relacionados