organos-donados-mejoraron-o-salvaron-la-vida-de-353-puntanosSociedad 

Órganos donados mejoraron o salvaron la vida de 353 puntanos

May 30, 2021





Es la cantidad de beneficiados de 2011 a la fecha, según los datos provistos por el Cucai San Luis.

Qué mejor manera que conmemorar hoy el Día Nacional de la Donación de Órganos con datos alentadores para la provincia. En estos últimos diez años 353 puntanos fueron trasplantados, recibiendo así una segunda oportunidad para mejorar su calidad de vida o seguir viviendo. Los datos fueron provistos por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes San Luis (Cucai). Actualmente hay 103 pacientes en lista de espera.

La coordinadora del Cucai, Eugenia García, manifestó que esta fecha se instauró porque se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público de la Argentina.

García precisó que las 353 personas recibieron órganos de pacientes que murieron luego de estar internados sin evolución. Estos fueron atendidos tanto en instituciones públicas como privadas, como el Hospital San Luis, el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, de Villa Mercedes, y el Centro Oncológico Integral, entre otros.

Para llevar adelante esta actividad se requiere del compromiso de los trabajadores del área de terapia intensiva y otros servicios. “Necesitamos que nos den una alerta ante un posible donante, para después acudir hasta el lugar e iniciar el operativo”, explicó García.

Recordó que, por suerte, con los años las normativas cambiaron, ya que antes existía lo que se llamaba “donante presunto flexible”: ante el fallecimiento de una persona se les debía consultar a los familiares cuál hubiera sido su decisión o si en vida había expresado su voluntad.

Luego se sancionó la Ley 27.447, más conocida como Ley Justina, la cual expresa que toda persona es donante presunta, salvo que manifieste lo contrario. “En este caso ya no se pregunta, sino que se informa de la normativa”, explicó la responsable del Cucai.

Buena década, con dos récords

García remarcó que tanto en 2019 como en 2012 San Luis tuvo récord de trasplantes. Al analizar la década completa, señaló que ha marcado un crecimiento sostenido en trasplantes. “Prácticamente fueron 35 pacientes por año, se trata de un número importante y por eso lo quisimos compartir con toda la comunidad”, ponderó.

Sobre qué órganos recibieron los puntanos en ese período detalló que fueron 158 córneas, 138 renales, 36 hepáticos, 10 cardíacos, 7 renopáncreas, 3 hepatorrenal y 1 pulmonar.

García remarcó que en la pandemia los números han bajado no solo en la provincia, sino también en el resto del país, debido a que el coronavirus complicó el sistema de salud. “En 2020 tuvimos seis trasplantes y este año hasta el momento uno solo. Es complicado, porque si hay un donante al lado de una persona con COVID-19 automáticamente se descarta”, precisó.

Para asegurarse que los órganos estén en buenas condiciones antes de que un paciente los reciba, realizan distintos estudios para descartar enfermedades infecciosas, entre ellas el coronavirus, como también Chagas, VIH, hepatitis b, entre otras. Luego hacen una serie de exámenes para ver la funcionalidad de los mismos. Una vez que se comprueba que están bien, recién ahí el médico decide cuáles sirven para el trasplante.

García resaltó que muchas veces el mismo equipo que viaja en busca de un corazón, pulmón, páncreas o intestino es el que luego realiza la cirugía, dado que estos tienen poco tiempo de supervivencia desde el momento que dejan de recibir sangre del donante hasta llegar al receptor. “Como mucho, tienen seis horas para hacer el trabajo, mientras que el hígado y el riñón dan un poco más de ventaja. Este último puede estar hasta 18 horas”, destacó la responsable del Cucai, quien detalló que el 95 por ciento de los pacientes de San Luis se atiende en Córdoba o Mendoza.

Actualmente en la provincia hay 103 personas en lista de espera: 64 requieren un riñón; 11 necesitan un hígado; 3, un corazón; 2, pulmones; 22, córneas, y uno necesita otros órganos como páncreas o intestino.

“Hoy necesitamos que las personas trasplantadas se cuiden. Se logró que prácticamente el 90 por ciento de los que están en la lista fueran vacunados, ya que son pacientes de riesgo. Aquellos que todavía no la reciben, que se comuniquen con nosotros así podemos ayudarlos”, pidió la responsable del Cucai.


Articulos relacionados