la-conmebol-se-reune-de-urgencia-para-definir-donde-se-realizara-copa-americaSin categoría 

La Conmebol se reúne de urgencia para definir dónde se realizará Copa América

El consejo directivo analizará el cambio de sede y hasta una posible suspensión, después de que se definiera que el torneo no se hará en la Argentina.

Reunión de urgencia de la Conmebol para definir qué hacer con la Copa América. EFE/Nathalia Aguilar

A las 9 en punto y de manera virtual, los directivos de la Conmebol tendrán una reunión de urgencia para definir qué pasará con la Copa América, luego de que el organismo decidiera que el torneo no se iba a realizar en la Argentina.

Entre los que comandan el fútbol sudamericano hay opiniones divididas y juega en contra el reloj: el torneo tiene fecha de partida el próximo 13 de junio y hay que definir con urgencia un cambio de sede o una posible suspensión.

// La Conmebol suspendió la Copa América en la Argentina

Según pudo saber TN Deportivo, países como Uruguay, Paraguay y Chile estarían dispuestos a alojar el torneo y no pondrían trabas a la hora de solicitar permisos o cuestiones vinculadas a la organización de un evento tan masivo. También aparece la opción de Estados Unidos, que no solo garantizaría el negocio, sino también la presencia de público. Sin embargo, esa opción parece ser la más complicada por las cuestiones de logística.

Hay quienes no descartan que se suspenda el torneo continental, aunque parece demasiado arriesgado. Ya se postergó el año pasado por la pandemia y quedó demostrado que la Conmebol no tiene pensado que esto vuelva a ocurrir. Deben cumplir con los sponsors que ya pagaron para tener el espectáculo.

La Conmebol suspendió la Copa América en la Argentina. (Foto: TW de Conmebol)

El recrudecimiento de la pandemia de coronavirus en nuestro país, sumado a que no podía garantizar la presencia de público en los estadios a partir de semifinales, fueron un combo que llevaron a la Conmebol a cancelar la Copa América en la Argentina.

Más allá de que en la semana, el presidente Alberto Fernández se reunió con el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez, para ultimar detalles, lo cierto es que desde el Gobierno Nacional nunca estuvieron muy convencidos de organizar el evento y es por eso que varios funcionarios salieron a poner en duda que se lleve adelante en medio de la pandemia.

La Conmebol decidió suspender la Copa América en la Argentina y ahora busca una nueva sede. (Foto: Archivo Presidencia 2019).

A primera hora del domingo, las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habían adelantado un panorama poco alentador para el certamen que reunirá a las diez selecciones de Sudamérica.

“La Copa América no está definida ciento por ciento, entiendo que los que deben tomar esa decisión están en el último tramo de análisis. En el Ministerio de Salud de la Nación estamos generando hace meses protocolos y articulaciones con otros sectores, Interior, Migraciones, Transporte, ANAC, Defensa…, en relación a los controles”, había dicho la ministra.

Para reforzar esa postura, el ministro del Interior, Wado de Pedro, afirmó minutos antes del anuncio oficial que era “muy difícil que se juegue la Copa América en Argentina por la situación de alerta epidemiológica”.

Estadio Centenario. Uruguay aparece como opción para organizar la Copa América. EFE/Federico Anfitti
Por: EFE Servicios
Paraguay es otro de los países que se ofreció para alojar el torneo. (Foto: AFP).

Lo cierto es que toda la polémica e incertidumbre que había rodeado las últimas semanas la organización de la Copa América dentro del territorio argentino terminó empujando al Gobierno nacional a pedir un protocolo muy difícil de cumplir para Conmebol, por los pocos días que lo separaban de la competencia.

Más allá que una delegación de Conmebol había inspeccionado los estadios que se iban a sumar al listado original para recibir los quince partidos que iban a jugarse en Colombia, el promedio alto de casos que se mantuvo en las últimas semanas volcó la balanza dentro del Gobierno nacional.

Articulos relacionados