ni-argentina-ni-colombia:-¿adonde-se-juega-la-copa-america?Deportes 

Ni Argentina ni Colombia: ¿Adónde se juega la Copa América?

Este domingo, después de una decisión del presidente Alberto Fernández y de la ministra de Salud Carla Vizzotti, la Conmebol comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter la suspensión de la organización de la Copa América en la Argentina. ​La medida provocó conmoción en el mundo del fútbol y las especulaciones no tardaron en llegar. ¿Dónde se juega? ¿Se suspende definitivamente? ¿Llegan a reprogramar la agenda y mudar las Selecciones para debutar el 13 de junio como estaba estipulado?

“La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental“, fue el boletín oficial que publicó la entidad que prometió prontas novedades que en las siguientes horas no llegaron.

La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina. La CONMEBOL analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental.

— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) May 31, 2021

¿Quiénes se ofrecen a organizar la Copa? En principio, antes de que se bajara la Argentina, uno de los más interesados en compartir la organización de la Copa América era Chile. Ni bien se decidió que se le quitaba la sede a Colombia, los trasandinos se ofrecieron a recibir los partidos que se iban a jugar en tierra cafetera.

Por default, otro de los países que podría albergar la competencia (o al menos una parte) sería Paraguay, donde la Conmebol tiene la sede desde donde despliega toda su logística. También sonó Brasil, aunque la situación epidemiológica no parece ser la mejor.

¿Y Uruguay? Una versión indicaba que se había ofrecido para albergar algunos partidos, pero eso le traería problemas con sus referentes: “Estamos en una situación difícil a nivel mundial, llama la atención que se juegue, es la realidad, pero al momento que se confirme debemos tratar de afrontarlo de la mejor manera posible y no pensar en la pandemia. A veces habría que darle prioridad a la salud del ser humano y no a un torneo de fútbol”, se quejó Luis Suárez al llegar a Uruguay. Y su colega, Edinson Cavani, fue en esa dirección: “No nos olvidemos que es una pandemia y eso es una cadena. Los jugadores no tenemos ni voz ni voto“.


Domínguez y Alberto Fernández se juntaron en privado hace unos días. No llegaron a buen puerto.
Foto: Manrique Fernández Buente

Ante el afán de la Conmebol por disputar el campeonato con público, la posibilidad de los Estados Unidos suena tentadora. Allí las burbujas ya fueron probadas con éxito. La NBA fue prueba de ello, aunque eso significaría sacar el torneo de Sudamérica lo que no figuraba en los planes iniciales de la organización. Aunque todo puede cambiar.

Desde las primeras horas del día lunes, los celulares del presidente de Conmebol Alejandro Domínguez, el secretario Gonzalo Belloso y de los directivos del fútbol sudamericano están al rojo vivo. Hoy a las nueve de la mañana se juntarán de forma virtual. El reloj corre y la cuenta regresiva aparece cada vez más cerca del 13 de junio, día de inicio de la Copa América.

En las últimas horas también corrió la versión de la suspensión de la cita de Selecciones. ¿Se juega en Chile? ¿Paraguay? ¿Estados Unidos? ¿Se pasa a diciembre? Todas esas preguntas, se comenzarán a contestar en la mañana del lunes.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados