roland-garros-2021,-dia-2:-francisco-cerundolo-y-un-guino-de-la-suerte-que-le-permite-cumplir-su-primer-gran-suenoDeportes 

Roland Garros 2021, día 2: Francisco Cerúndolo y un guiño de la suerte que le permite cumplir su primer gran sueño

Con tres argentinos y dos leyendas vivas del tenis en cancha, la segunda jornada de competencia de Roland Garros está cargada de emociones y, por supuesto, de mucho tenis. Nadia Podoroska, Federico Delbonis y Francisco Cerúndolo son los abanderados nacionales este lunes sobre el polvo de ladrillo de París. Y los platos principales del día pasan por las presentaciones del suizo Roger Federer y la estadounidense Serena Williams, que entre ambos acumulan 43 títulos “grandes” en sus carreras.

Cerúndolo, que tiene su debut absoluto en un Grand Slam, juega uno de los primeros partidos del día. A las 6 de nuestro país, enfrenta al brasileño Thiago Monteiro, 80° del ranking, un rival al que nunca se cruzó antes.

El porteño de 22 años, 116° del ranking, había caído en la última ronda de la qualy (venció al dominicano Roberto Cid Subervi y al estadounidense Thai-Son Kwiatkowski y perdió con el italiano Alessandro Gianessi), pero ingresó al main draw como lucky loser, gracias a la baja a último momento de Milos Raonic.

Francisco es una de las caras de la nueva generación del tenis argentino y está viviendo una gran temporada, en la que su mejor resultado hasta ahora es la final que jugó en marzo en Buenos Aires, en la que perdió con Diego Schwartzman.

Federico Delbonis también está atravesando un gran presente y buscará extender esa buena racha en París. El azuleño, 51° del ranking, chocará en segundo turno -alrededor de las 8- con el moldavo Radu Albot, 89°, quien le ganó el único partido que jugaron en el pasado (primera ronda de Lyon 2018).

Desde que comenzó a trabajar con Mariano Hood, en el arranque de la gira europea de canchas lentas, Delbonis recuperó las buenas sensaciones dentro de la cancha y está jugando como hace mucho no lo hacía.

Alcanzó la segunda ronda en Montecarlo, donde arrancó desde la qualy; los cuartos en la primera cita del año en Belgrado; los octavos en Madrid y los cuartos en Roma, en ambos tras jugar la fase previa; y la semana pasada fue semifinalista en Belgrado. Y con esas buenas actuaciones, recuperó terreno en el ranking: desde el certamen monegasco, escaló del 87° al 51° lugar -hoy es el segundo argentino mejor rankeado-, y hasta llegó a pasar una semana en la 50ª posición.

Nadia Podoroska tendrá un debut exigente sobre el polvo de ladrillo de París. Enfrentará, cerca de las 11, a la suiza Belinda Bencic, número 11 del mundo. La rosarina intentará dar el primer paso en un torneo en el que hizo historia el año pasado. Fue la primera jugadora en alcanzar las semifinales del “grande” francés tras superar la clasificación.

La Peque, 42ª de la WTA, lleva jugados solo dos torneos en esta gira de polvo de ladrillo (se perdió los primeros por una molestia en la cadera). Llegó a los octavos de final del WTA1000 de Roma, donde consiguió una victoria inolvidable en segunda ronda ante Serena Williams. Y luego alcanzó los cuartos en Belgrado.

Federer y Serena, las máximas atracciones de la jornada

Roger Federer y Serena Williams animarán los dos partidos más destacados de la jornada en el Philippe Chatrier, en el que también se presentarán el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito, y la polaca Iga Swiatek, defensora del título.

El suizo, número ocho del mundo, chocará -no antes de las 11 de Argentina- con el uzbeco Denis Istomin, 204° del ranking, quien se metió en el cuadro al superar la clasificación. Será el octavo duelo del historial entre ambos, que el ex número uno lidera por 7-0.

El ganador de 20 Grand Slams jugará en París su tercer torneo de la temporada. En marzo alcanzó los cuartos de final en Doha (perdió con el georgiano Nikoloz Basilashvili), en su primera aparición en las canchas luego de más de una año de ausencia, en el que se operó dos veces la rodilla derecha. Hace dos semanas, se presentó en Ginebra, donde cayó en el debut frente al español Pablo Andújar.

El suizo sigue buscando recuperar el ritmo de competencia y volver a su mejor nivel, con el objetivo de llegar de la mejor manera a sus grandes objetivos del 2021: Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Tokio y el US Open.

Volverá a disputar el “grande” francés, tras su ausencia en 2020, y tratará de sumar su 21° Grand Slam -rompería el empate con Rafael Nadal y quedaría como el máximo ganador de la historia- y su segundo título en este certamen, que conquistó por primera vez en 2009.

Serena Williams también quiere hacer historia en París. La estadounidense, número 8 del mundo, irá por su 24° trofeo en esta categoría para igualar el record histórico de la australiana Margaret Court. Aunque hoy, quien supo dominar el circuito femenino durante muchos años está lejos de arrancar como una de las grandes favoritas.

La norteamericana, que jugará después del partido de Federer con la rumana Irina Camelia Begu, ganó su último “grande” en 2017 en Australia. Este año lleva jugados apenas cuatro torneos. Llegó a semis en un WTA500 jugado en Melbourne en la previa del Abierto de Australia y también en el primer Grand Slam del 2021. Luego se tomó un largo descanso y volvió a jugar en Roma (perdió con Podoroska) y en Parma (cayó ante la checa Katerina Siniakova en segunda ronda).

Como aperitivo a las presentaciones de estas dos leyendas, el Philippe Chatrier abrirá la acción del día -a las 7 de Argentina- con el choque entre Swiatek, ganadora del torneo en 2020, y la eslovena Kaja Juvan, 101ª del ranking. Y en el segundo turno, Medvedev, número dos del mundo, buscará la primera victoria de su carrera en Roland Garros ante el kazajo Alexander Bublik, 37°. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados