las-jugadas-a-favor-de-boca-que-el-var-prefirio-no-revisar-y-cuanto-dinero-perdio-por-su-eliminacion-con-mineiroDeportes 

Las jugadas a favor de Boca que el VAR prefirió no revisar y cuánto dinero perdió por su eliminación con Mineiro

El escándalo del Mineirao, con el grosero fallo arbitral del VAR que eliminó a Boca de la Copa Libertadores, todavía genera debates, quejas y malestar en Brandsen 805. No solo porque el gol anulado se sumó al del juego de ida. Es porque la Conmebol dio a conocer los audios que no dejaron en claro cómo se decidió trazar las líneas para el supuesto offside de Diego González y que alimentó sospechas. ¿Por qué los árbitros no intervinieron en dos jugadas que se discutieron en el campo de juego?

Ambas sucedieron en la primera parte, todavía sin saber con lo que ocurría más adelante. En una, un cabezazo de Norberto Briasco que tenía dirección del arco rival es interrumpida por una mano del central de Mineiro, Silva. ¿Pudieron cobrar penal? ¿No pasó nada? El VAR, desde la cabina que tuvo al frente al arbitro Bascuñán, no se detuvieron.

Un rato más tarde, Hulk e Izquierdoz tuvieron uno de los tantos cruces que hubo durante un partido físico. El delantero de Atlético Mineiro elevó el brazo contra el central y el capitán de Boca quedó tirado en el campo de juego e incluso debió ser atentido. Discutible, claro. Debatible como todo. Una hormiga como las que se buscaron en la noche del Mineirao. Pero en los audios no consta siquiera un aviso al juez uruguayo Esteban Ostojich.

La revisión milimétrica del gol de Boca, en donde primero buscaron una infracción de Weigandt y luego trazaron líneas -desde el VAR, con pulso fino- hasta determinar que la rodilla de Diego González estaba en una posición adelantada. ¿Todas las tomas de la transmisión determinaban lo mismo? ¿Por qué se eligió la versión que se dio a conocer y no otra desde un ángulo inverso? ¿Quién adelantó y frenó las imágenes? Las dudas se multiplicaron. 

Cuando el VAR llamó al juez para sacarle a Boca el gol en el Mineirao, el primero en advertir la situación fue Fernando Gayoso, el entrenador de arqueros que terminó expulsado porque era quien más cerca estaba de la garita en la que Ostojich recibía órdenes por cucaracha. Un detalle: a Agustín Rossi, en la definición, el juez lo advirtió tres veces sobre su posición sobre la línea y recordándole que el VAR podía anular la jugada. ¿Al rival? Ninguna. 

En la revisión, y con las horas transcurridas, el perjuicio a Boca no solo estuvo en el campo de juego. En la tesorería también se vio afectado. Es que los premios por avanzar a los 4tos de final eran de 1.5 millones de dólares, algo que en tiempos de pandemia y crisis económica no solo representaba un ingreso extraordinario: también te habilitaba a avanzar con más fuerza en el mercado de pases.

Más allá de la multa de 20 mil reales que se debió pagar en la Policía de Brasil, ahora también el club tendrá que afrontar los costos de sanciones que aplica Conmebol por agravios, conflictos e incluso hasta por no presentarse a una conferencia de prensa. En total serán más de 200 mil dólares. Todo lo que el VAR generó. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados