inflacion:-prepagas,-gnc,-expensas-y-alquileres,-los-aumentos-que-llegan-en-agostoEconomía 

Inflación: prepagas, GNC, expensas y alquileres, los aumentos que llegan en agosto

El mes próximo llega con aumentos en las prestaciones de medicina prepaga, el GNC, las expensas y los alquileres. Si bien las subas son una consecuencia de la inflación, estos incrementos también aportarán su presión sobre el nivel de precios de la economía.

En la primera parte del año, la inflación acumulada fue 25,3% y en los últimos 12 meses alcanzó el 50%. Para este mes de julio que finaliza, los analistas económicos estiman que la medición arrojará entre un 2,8% y un 3%, llegando así al 29% de inflación que el Ministerio de Economía había proyectado para todo el año.

El Gobierno publicó hoy en Boletín Oficial el incremento autorizado para las prestadoras de medicina privada, que determinó la Superintendencia de Salud. En concreto, las cuotas de las prepagas aumentarán un 41,15% en cuatro tramos iguales y acumulativos, que finalizarán en enero de 2022 (una suba de 29,5% en lo que resta del año). Por lo tanto, a partir del mes próximo se llevará adelante la primera suba de 9%.

Los últimos aumentos autorizados por el Gobierno fueron el de 3,5% en marzo, 4,5% en abril y de 5,5% en mayo. En el año, las cuotas de las prepagas habrán subido 47%, por debajo de lo estimado de inflación, en torno al 50%. El año pasado, la suba total fue de 10%, con un índice de precios del 36,1%.

Hasta ahora, un plan familiar medio oscila entre los $15.000 y $20.000 mensuales.

En el país, unas cuatro millones de personas se atienden en empresas de medicina privada, de las que un millón lo hacen como afiliados directos y el resto como “corporativos”, es decir, que sus empleadores cubren una parte de la cuota como beneficio y el resto lo aporta el trabajador una vez desregulado su pago originalmente destinado a una obra social.

Expensas

Este mes, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh) logró acordar un aumento del 10% en julio para los encargados. Se estima que este incremento impactará, dependiendo de algunos factores, en un promedio del 8% en el costo de las expensas que liquidan el mes de julio, y vencen primeros días de agosto.

Sumado a ese aumento salarial, se definieron ocho bonos de $8000 fijos mensuales que se otorgarán entre agosto y febrero -exceptuando diciembre- lo que derivará en un nuevo impacto en el precio a pagar por expensas más adelante.

En promedio, los sueldos de encargados representan entre un 30% y un 35% de los gastos de las expensas, que son también constituidas por los abonos de servicios, los servicios públicos, y el mantenimiento de áreas comunes en su mayoría.

A partir del mes próximo, el metro cúbico de GNC subirá entre dos y tres pesos, y pasará del promedio actual de $37 en las estaciones de servicio de Buenos Aires a $40. En noviembre habrá un nuevo y último incremento en el año, que podría ser menor si el precio de las naftas continúa sin modificaciones para esa época, lo cual es lo más probable, teniendo en cuenta las elecciones legislativas. Esto afectará a los 1,8 millones de vehículos que hay en la Argentina con esta carga.

El último aumento de GNC se dio a fines de abril. En mayo, la nafta y el gasoil aumentaron en promedio un 5%. Por lo tanto, el incremento actual tiene un componente doble: además de subir porque corresponde una proporción mayor del precio de la nafta súper, aumenta porque se actualizó el precio del litro a un valor de aproximadamente $90,5.

Alquileres

Al cumplirse un año de la entrada en vigencia de la ley de Alquileres, para aquellos inquilinos que firmaron los contratos nuevos a partir de agosto pasado, deberían tener una actualización del valor del alquiler del 44,6%, según el Índice para Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central.

Este índice toma en cuenta en partes iguales las variaciones mensuales de los precios al consumidor (inflación) y los salarios promedio. La ley de Alquileres establece, a su vez, que la actualización del precio debe hacerse una vez al año.

En lo que va de 2021, lacumulan una suba del 31,6% “>os alquileres acumulan una suba del 31,6% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por encima de la inflación, que fue del 25,3% en el primer semestre, según datos del Indec. En los últimos doce meses, los avisos de alquiler acumulan un incremento del 64,4%. La cifra supera a la de la inflación interanual (51,7%) y también se encuentra por encima de la que arroja el ICL. Con estas cifras, de acuerdo al índice que realiza mensualmente el portal ZonaProp, el alquiler de un departamento de dos ambientes ya supera los $40.000 por mes.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Articulos relacionados