la-liga-profesional-definio-el-formato-para-2022:-dos-torneos-de-28-equipos-y-apenas-dos-descensosDeportes 

La Liga Profesional definió el formato para 2022: dos torneos de 28 equipos y apenas dos descensos

Mientras se desarrolla el actual torneo, los dirigentes ya resolvieron el formato de la próxima temporada, que será de ¡28 equipos! Recién en diciembre de 2022 habrá descensos y ascensos: dos bajarán a la Primera Nacional y otros dos se incorporarán a la Liga Profesional. Por fin en 2023 habrá cuatro relegaciones y dos promociones, todo hasta llegar 22 clubes en la máxima categoría.

De este modo, recién en 2026 se llegaría al número mágico. No obstante, sólo está firmado que habrá dos descensos a finales del año que viene. Después, está acordado de palabra que serán cuatro los equipos que bajen a la segunda división. “No hay posibilidades de que nadie se oponga a esta decisión”, le dijeron a Clarín desde la Liga. Será creer o reventar. Los antecedentes marcan que los directivos suelen borrar con el codo lo que escriben con la mano.


Cónclave. El Comité Ejecutivo de la Liga se reunión para definir el próximo campeonato. Hubo presencia de los dirigentes de Boca. (Foto: @LigaAFA)

El primer torneo, que se jugará desde el 30 de enero, tendrá carácter de Copa Nacional, como la última que ganó Colón. El modo de competencia será idéntico.

Se dividirán en dos grupos de 14 equipos cada uno, distribuyendo los clásicos en cada una de ellos. En la primera fase se disputarán 13 fechas más un interzonal que enfrentará a los rivales tradicionales.

Se clasificarán los primeros cuatro de cada zona. Se jugarán cuartos, semis y la final será el 8 de agosto. El ganador sacará boleto para la Copa Libertadores 2023. En estos cuatro meses de competición habrá actividad dos veces martes, miércoles y jueves.

El segundo torneo será una Liga, como la que se está jugando ahora. Serán 27 fechas, todos contra todos en una sola rueda.

Comenzará el 22 de mayo y finalizará el 30 de octubre. Habrá tres jornadas que se desarrollarán entre semana. El 6 de noviembre se jugará el Trofeo de Campeones entre los ganadores de ambos certámenes, el de la Copa Nacional que se jugará el primer semestre y el de la Liga, que se disputará en la segunda parte de 2022.

Después, claro, será el turno del Mundial de Qatar. Por ese motivo se comprimirá la temporada.

¿Cómo será la clasificación a los torneos internacionales? Habrá cinco cupos: los dos campeones y los tres mejores ubicados en la tabla general, que se formulará con la sumatoria de 41 partidos, los 14 de la Copa Nacional y los 27 de la Liga. A la Sudamericana accederán aquellos que se ubiquen entre el cuarto y el noveno puesto.

La reunión en la que se terminó de definir el esquema para el año próximo se llevó a cabo en el hotel Hilton de Puerto Madero. Con una perlita: estuvieron Roberto Digón y Ricardo Rosica, vice 3° y secretario general de Boca. Les dio la bienvenida Marcelo Tinelli. A pesar del fuego cruzado con Juan Román Riquelme, hubo fumata blanca. Al menos, por un rato.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados