la-inflacion-de-agosto-fue-de-2,5%-y-acumula-32,3%-en-lo-que-va-del-anoEconomía 

La inflación de agosto fue de 2,5% y acumula 32,3% en lo que va del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que la inflación del mes de agosto en todo el país fue del 2,5%, la más baja en lo que va del año. Es también la primera vez en 12 meses que el índice de Precios al Consumidor (IPC) baja de la barrera de los tres puntos.

Con la cifra informada este martes, la inflación acumulada en lo que va del año es de 32,3%. Además, la variación interanual trepó a 51,4%.

Según informó el INDEC, las dos categorías de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). “En esta última incidió principalmente el alza en gastos de prepagas y productos medicinales, artefactos y equipos para la salud”, señaló el organismo.

La categoría Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba del 1,5%. “El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones”, explica el informe publicado por el INDEC.

La categoría Educación fue una de la que más aumentos registro, con una suba mensual del 4,2%.

El dato dato oficial se dio a conocer apenas dos días después de que el oficialismo tuviera una dura derrota en las PASO legislativas.

Este año, el registro más alto de inflación fue el de marzo, cuando tocó el 4,8%. Desde allí fue cayendo, a medida que se fue haciendo efectiva la estrategia oficial de utilizar al dólar como ancla. Asi, la divisa se devalúa al 1% mensual mientras los precios corren al 3%.

En julio, el IPC marcó 3% de inflación y había sido el más bajo desde septiembre de 2020, acumulando en los primeros siete meses del año un incremento del 29,1%.

Los analistas privados coincidían en que agosto iba a ser el mes en que se perforaría ese piso, con pronósticos que iban de 2,6% a 2,9%. Finalmente, fue de 2,5%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el jueves pasado que “estamos previendo que la tasa de inflación intermensual vaya en una senda decreciente. Es lo que ha ido ocurriendo”.

Pero las consultoras privadas advirtieron que el alivio durará poco, ya que los aumentos previstos para los próximos meses, junto con la incertidumbre cambiaria, la sumarán presión al índice hacia fin de año.

La lista de aumentos autorizados para septiembre incluye desde el alza del 9% para las prepagas hasta las cuotas de los colegios privados, más el incremento de expensas, alquileres y comisiones bancarias.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Articulos relacionados