Menú

Seguínos

Analistas celebran la continuidad de Matías Kulfas y Martín Guzmán pero no ven un futuro alentador

Tras la crisis dentro del Frente de Todos, Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron a un acuerdo y se realizaron cambios en el gabinete nacional. A pesar de la tormenta, siguen firmes en sus cargos los alfiles del Jefe de Estado: el ministro de Economía Martín Guzmán, y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Analistas políticos y económicos ven con buenos ojos la continuidad de ambos funcionarios, pero les preocupa la puja política para revertir resultados electorales y hacer frente al déficit fiscal.

Los especialistas manifestaron diferentes versiones de por qué los titulares de las carteras mantuvieron sus puestos. “Se necesitaba dar continuidad al proyecto  implementado”, “Cristina se quiere despegar del fracaso albertista”, “Son referentes inamovibles por el nivel de acuerdo que tienen con el Fondo Monetario”. En lo que coincidieron es en que hay un futuro impredecible y poco alentador.

Martín Guzmán hablando ante Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

El FMI es el centro de las discusiones

El tema del día con el que amaneció el país este lunes y genera repercusión, es la emisión de 4.334 millones de dólares en DEG del FMI para Argentina. Estos Derechos Especiales de Giro (DEG) son activos financieros que dan liquidez; pero no constituyen una moneda en el sentido estricto, sino un derecho potencial sobre un conjunto de monedas que engrosan las reservas internacionales. En conclusión, gracias a estos activos, el Banco Central emite dinero y se lo da al Estado.

Es un dibujo contable para cumplir con la ley. Hay un límite de cuánto dinero le puede dar el Banco Central al Gobierno. No le puede prestar más del 20% de la base monetaria y el 12% de la recaudación.  Están re pasados o justos. Entonces para prestarle sin usar ese límite hicieron este engendro mutante de que  les vendo estos DEG, después los paso para otro lado y así”, explicó a PERFIL el economista Fausto Spotorno.

Mediante un decreto se estableció que “los recursos provenientes de la suscripción de estas Letras sólo podrán aplicarse al pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $393.000 millones”. Vale recordar que  Cristina Kirchner fue la principal impulsora de un proyecto de ley en el Senado para que ese dinero se destinara exclusivamente a paliar las consecuencias monetarias de la pandemia. Sin embargo, ante la crisis económica actual, la inflación y la presión de las divisas norteamericanas, la vicepresidenta y Alberto Fernández acordaron pagar a la entidad internacional y evitar el default.

Alberto Fernández, tras el sismo político: “No es casual que yo haya preferido a Juan Manzur”

Los analistas también ven como crucial todo lo que ocurra en relación al Fondo Monetario Internacional, de hecho, el próximo compromiso ineludible es el acuerdo o no acuerdo sobre el pago de la deuda. “No es nuevo que más allá de la crisis mundial por la pandemia, de alguna manera va a haber que buscar una solución en cuanto a la mora de pago ya sea en un plazo de 10 años, aunque otros (CFK) pretenden que sea en más tiempo, en 20 años por ejemplo”, especificó el analista Carlos Campolongo.

“Guzmán está tratando de hacer algún tipo de acuerdo con el Fondo Monetario, hacer algunos pagos. También habló de la necesidad de tener cierto equilibrio fiscal. Eso es importante, ahora, el presupuesto para el año que viene prevé un déficit fiscal del 3,3 y dice que este año va a terminar en un 4,4. Hay riesgos en este planteamiento porque cómo va a financiar este agujero fiscal”, sostuvo a este medio el economista Iván Carrino. Por lo que la economía del país pasará por el FMI y varias cuestiones más.

Martín Guzmán y Alberto Fernández.

Crisis social y de legitimidad

Hay un nivel de pobreza que supera el 45%, porcentajes de desempleo de dos dígitos, informalidad laboral de 35 puntos y los salarios de los trabajadores formales privados están en torno a los 60.000 pesos, es decir, por debajo de la línea de indigencia de una familia tipo en la ciudad metropolitana.

“Tenemos el patrón distributivo más regresivo desde el año 2002, ya que el 50% de los ingresos se lo apropia el 20% más rico, y el 20% más pobre le toca el 4%. Con todos los datos que se conocen, te das cuenta de cuál fue el cuadro social en que Argentina enfrentó las PASO. Hay una crisis social”, detalló el director de la consultora Equis, Artemio López.

Se desploman las acciones argentinas en Wall Street

A lo que se sumó una serie de acontecimientos periféricos que generaron bronca y desazón, como fue el caso del festejo de cumpleaños de la primera dama. “Ni siquiera la figura de Cristina Kirchner que tiene mucho impacto en la ciudadanía alcanzó para palear otros indicadores. Hay un hartazgo de la representatividad política que llevó a la ausencia en las elecciones”, explicó.

Vale recordar que las PASO 2021 se registró la participación electoral más baja de la historia con un 67% de participación del padrón electoral.

Matías Kulfas.

¿Salvataje económico exprés?

Para repuntar la derrota electoral, el oficialismo tiene preparado un paquete de medidas económicas desde la semana pasada. Tras la interna partidaria, todo quedó postergado pero se espera que próximamente se anuncien. Se habla de una deducción en el Impuesto a las Ganancias; aumento en jubilaciones, pensiones y AUH; este martes 21 de septiembre se reunirá el Consejo del Salario para aumentar el salario mínimo y los montos de la prestación por desempleo. También habría más créditos a tasas subsidiadas para consumo, y reintegro del 5% aproximadamente en los gastos con tarjeta de crédito y débito.

3 consejos para ahorrar en la próxima factura de luz

“Es como una canasta de parches. Hay que hacer un cambio de política económica, pero no llegan a hacerlo en 2 meses. El FdT va a mejorar pero lejos está  de darle una mejora estructural al problema económico”, señaló Artemiro.

Por su parte, Campolongo se manifestó en la misma línea y dijo que “esta etapa se podrá estirar hasta las elecciones, pero el tema es qué viene después porque con la emisión gigantesca que está haciendo el gobierno el panorama es complejo”

Ultiman detalles del “Plan Recuperación” con subas para jubilados y subsidios al consumo

Desde Ecolatina indicaron que al inyectar un monto tan grande de dinero Puede haber una aceleración de la inflación, saltos del tipo de cambio, o incluso, una caída de las reservas centrales del Banco Central. “La suba del salario mínimo con su consecuente impulso a algunos programas ligados que crecerían automáticamente como el ‘Potenciar Trabajo’, el apuntalamiento de ingresos a los más vulnerables tendrá sus  consecuencias”, señaló Joaquín Waldman, Jefe de investigación de la consultora de economía

Martín Guzmán

¿La lucha por el poder?

El abogado y analista Carlos Campolongo manifestó en diálogo con PERFIL que más allá del arreglo entre el presidente y la vicepresidenta, reina la incertidumbre tanto por lo que pasará con la crisis económica que enfrenta e país, como por la eterna diferencia política entre quienes conforman la dupla presidencial desde que surgieron como alianza.

“Existe una tensión desde la génesis, tanto en aspectos personales como ideológicos. Cristina Fernández está enfocada en su situación personal con la Justicia, en contener a su grupo fuerte a pesar de las dificultades, y además, pretende una reivindicación histórica”, detalló.

Expectativa en el mercado tras el cambio de Gabinete

Los analistas coincidieron en destacar que hay una diferencia de proyectos que se manifestó en la interna política, y que indefectiblemente repercute en la economía. Ante los problemas de emisión de dinero, el déficit fiscal, la inflación, el tipo de cambio, el acuerdo con el FMI no ven un futuro alentador.

CP

Compartir nota

Lo más leído
Noticias Relacionadas
Últimas Noticias